El PSOE de Valladolid considera que el pago de Zambrana ha provocado "goteras en el techo de gasto municipal"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid Pedro Herrero ha asegurado que el pago de los 19,1 millones de euros correspondientes a la expropiación de la parcela de Finca Zambrana ha provocado "goteras en el techo de gasto municipal", después de conocerse que dicho límite se ha excedido en 3.863.000 euros en 2014.

Según han recalcado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, la Ley de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera establece que ante este incumplimiento del techo de gasto el Ayuntamiento debe elaborar un plan económico-financiero de equilibrio que permita corregir la situación, plan que debe ser aprobado por el Pleno Municipal y remitido a la Dirección General de Financiación de la Junta de Castilla y León.

 

En el transcurso de la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles, el PSOE dejó constancia de su queja por las "malas formas" del equipo de Gobierno municipal, que incluyó este asunto "in extremis" en el despacho extraordinario de la Comisión y presentó la documentación a los grupos de la oposición "con apenas unos minutos de antelación para poder leerlo".

 

Sin embargo, ha reprochado Pedro Herrero, la propuesta de plan que irá al Pleno "ya había sido redactada y estaba firmada el día antes de la comisión".

 

Este desajuste presupuestario se produce, a juicio de Herrero, por dar cumplimiento a la sentencia que condenó al Ayuntamiento al pago de algo menos de 20 millones de euros a los propietarios de la finca Zambrana, de modo que podría decirse que el caso Zambrana "le ha provocado goteras al Ayuntamiento en el techo de gasto, aunque el alcalde dijera que no íbamos ni a notarlo".

 

Herrero recuerda que el "arreglo de este desaguisado" depende de que la ejecución presupuestaria de 2015 se ajuste a la ley, por lo que pide al PP que "no lo estropee más de aquí al final del mandato en junio".