El PSOE de Valladolid asegura que el alcalde "oculta" la relación de deudores con el Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha criticado que León de la Riva, "oculte" la relación de deudores con el Consistorio, para lo que se ampara en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, pese a que en otros años entregó los mismos datos.

Los socialistas, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que siete meses después de que, el 31 de enero pasado, el Grupo Municipal Socialista solicitara a Alcaldía la relación de deudores del Ayuntamiento, para saber así quiénes y en qué cantidades deben dinero al Conistorio, el 20 de agosto se ha recibido en las dependencias del Grupo la respuesta de Javier León de la Riva, "negando al PSOE municipal la información".

 

El PSOE ha asegurado que el alcalde afirma que no es "procedente" aceptar la solicitud y adjunta un informe de la Tesorería Municipal en el que se esgrime que en el Ayuntamiento no existe ningún documento que se denomine "Relación de deudores" e interpreta que lo que el PSOE estaría pidiendo es tener acceso "a todas las bases de datos municipales", cosa que los socialistas niegan "rotundamente".

 

El informe señala, además, que, en ese caso, la información solicitada por la oposición vulnera la Ley de Protección de Datos de carácter personal y que los derechos de los concejales resultan insuficientes ante la limitación que la Agencia Española de Protección de Datos impone al uso de este tipo de información, que restringe sólo al equipo de Gobierno.

 

VULNERACIÓN DE LEY

 

Ante estos argumentos que el alcalde hace suyos, el PSOE se pregunta por qué León de la Riva facilitó en su día la relación de deudores de los ejercicios 2008 a 2012, "sin advertir entonces de ningún inconveniente y ahora, en cambio, oculta la de 2013, de forma que, o bien el alcalde vulneró la Ley entonces o bien la vulnera ahora al rechazar la solicitud".

 

El PSOE ha recordado que en las pasadas elecciones los ciudadanos encomendaron a sus concejales en el Ayuntamiento de Valladolid la labor de controlar la gestión del equipo de Gobierno, labor que se ve "reiteradamente impedida" por el rechazo del Partido Popular a facilitar la información y los datos que los concejales del PSOE reclaman.

 

Cabe recordar que el Grupo Socialista dio a conocer este verano que el Ayuntamiento tenía 37 millones de euros pendientes de cobro, cuyos detalles precisamente pretende conocer con esta solicitud. "En cualquier comunidad de vecinos", señala el concejal socialista Pedro Herrero, "todo el mundo sabe quién debe dinero y cuánto, pero al parecer, desde ahora, ni los propios concejales del Ayuntamiento de Valladolid tienen derecho".

 

El PSOE municipal ha lamentado la actitud "arbitraria" del alcalde, que "unas veces da acceso y otras no a una misma información" y reconoce que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la "incomprensible" decisión de Javier León de la Riva.

 

Los socialistas han recordado que estas acciones irían en la misma línea de las iniciadas por IU el pasado mes de mayo, cuando denunció en la Fiscalía los habituales "obstáculos" que el regidor pone a la oposición para acceder a la información municipal.