El PSOE de Valladolid alerta del "lamentable" estado de un vertedero "incontrolado" en Peñafiel

Entre los materiales que se pueden apreciar, se encuentran colchones, ruedas de coches, restos de demoliciones de estructuras de hormigón o envases de productos fitosanitarios.

El PSOE de Valladolid ha alertado este jueves del "lamentable" estado que presenta el vertedero "incontrolado" de residuos de Valdejay, situado en el término municipal de Peñafiel, y que han visitado representantes del Grupo Municipal Socialista de Peñafiel, del Grupo Provincial y del Grupo de procuradores en las Cortes de Castilla y León.

 

Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, el vertedero de Valdejay se encuentra en la actualidad en uso, lo que "contraviniene toda la normativa existente al respecto" y además señalan que el vallado metálico que delimita el espacio del vertedero "ha desaparecido en su mayor parte, posibilitando el acceso a la explanada de cualquier vehículo para que vierta cualquier tipo de residuo sin ningún control" e incluso hay varios indicios de que se realizan vertidos en la actualidad.

 

Entre los materiales que se pueden apreciar, se encuentran colchones, ruedas de coches, restos de demoliciones de estructuras de hormigón, envases de productos fitosanitarios, restos de tuberías de fibrocemento, retos de demoliciones de cubiertas, todo tipo de plásticos, electrodomésticos, restos de podas de los viñedos, etc. El resultado es una explanada que se levanta por encima de los 10 metros de altura de su cota original.

 

La situación de este vertedero, ha recalcado el PSOE, "es completamente ilegal", razón por la que el PSOE ha propuesto su clausura definitiva y que se proceda a la recuperación del espacio que ocupa el vertedero mediante su sellado.

 

La existencia de este vertedero, han insistido contribuye a ensuciar "todo el entorno en el que se encuentra", y se puede apreciar "un sinfín de plásticos extendidos por las parcelas colindantes hasta la carretera de Castrillo".

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Peñafiel, Javier Herrera, ha advertido de la ilegalidad de este vertedero y de la necesidad de que se aproveche la existencia en Peñafiel de un 'Punto Limpio' de gestión municipal para realizar un tratamiento adecuado con cada tipo de residuo.

 

"Es necesario que desde el propio Ayuntamiento se facilite el uso del Punto Limpio y se impida el del vertedero con medidas como la recogida domiciliaria de enseres domésticos o de los restos procedentes de pequeñas obras", ha apuntado el edil socialista.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, ha recordado que su Grupo ya ha llevado en varias ocasiones a la Institución provincial iniciativas dirigidas a solucionar situaciones como la que sufre Peñafiel con el vertedero de Valdejay. "Es necesaria la implicación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Valladolid para dar una solución definitiva a la desaparición de los vertederos incontrolados en nuestra provincia", ha señalado Zancada.