El PSOE de la Diputación no votará a favor del Presupuesto ante la "falta de fondos" del Estado

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha asegurado este jueves que el Grupo Socialista de la Diputación provincial no votará a favor en el debate del Presupuesto de la Institución para 2014 debido a que consideran insuficiente la dotación que recogen las cuentas generales del Estado para apoyar los Planes Provinciales de las diputaciones.

El representante socialista vallisoletano ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, en la que han explicado algunas de las 1.100 enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

  

Una de ellas reclama 24 millones de euros para mejorar la dotación que se destina a apoyar los Planes Provinciales de las diputaciones de toda España, ya que Izquierdo ha recalcado que la cantidad consignada en el Presupuesto de 2014 es "insuficiente".

  

Por este motivo, que causará "discrepancia" con el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, ha anunciado que la Ejecutiva provincial del PSOE ha acordado no votar a favor del Presupuesto de la Institución para 2014. No obstante, no ha concretado si el voto será contrario o de abstención, como ha ocurrido en los últimos años en los que, igual que éste, los tres grupos políticos de la Diputación consensuaron las líneas generales del Presupuesto.

  

En cuestiones locales, Javier Izquierdo y Soraya Rodríguez han hecho hincapié en la enmienda socialista que reclama recuperar los 17 millones de euros que figuraban en las cuentas de 2013 en la previsión plurianual de las obras de la variante ferroviaria de mercancías en la capital y que "han desaparecido" de los Presupuestos Generales de 2014.

 

Izquierdo ha reiterado su petición al presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y a los parlamentarios del PP de que "al menos" apoyen esta moción socialista pues la ausencia de consignación presupuestaria para las obras en 2014 va a suponer un "parón", pues mientras en el presupuesto de este año aparecían partidas presupuestarias hasta 2016, en el actual no figura para el próximo año, pero sí para 2015, 2016 y 2017.

  

En este sentido, Soraya Rodríguez ha recalcado que Valladolid "se juega mucho" con la marcha del proyecto de la red arterial, porque si no se concluye el próximo año el enlace con los nuevos talleres de Renfe, éstos no podrían recibir carga de trabajo y se perdería una oportunidad. "No podemos permitir que el proyecto quede parado por voluntad del PP", ha aseverado la portavoz.

  

No obstante, Izquierdo ha advertido de que en alguna de las declaraciones realizadas por parlamentarios y dirigentes del PP de Valladolid sobre los Presupuestos se observa que están "tremendamente satisfechos".

 

CIUDAD DE LA JUSTICIA

  

Otra enmiendas relacionadas con infraestructuras y equipamientos para Valladolid es la que plantea incrementar a un millón de euros la consignación para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, en lugar de los 200.000 que figuran en el presupuesto, con el fin de que las obras pudieran comenzarse ya en 2014. Asimismo, Izquierdo se ha referido a otra propuesta para recuperar la dotación para las obras que necesita la sede judicial de Medina del Campo.

  

En términos más generales, otra enmienda de los socialistas puede beneficiar también a los municipios vallisoletanos, ya que reclama un total de 45 millones de euros para el Fondo de ayuda a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

  

Soraya Rodríguez ha recalcado que los presupuestos de 2014 que fueron "anunciados como los de la recuperación económica" son en realidad los del "ajuste duro", pues continúan con el recorte de las políticas sociales y de empleo, y carecen de líneas para contribuir al "estímulo económico y favorecer el tejido productivo".

  

La parlamentaria socialista por la provincia de Valladolid ha calificado el discurso del Ejecutivo de "falaz y mentiroso" y ha recordado que las 1.100 enmiendas presentadas por el PSOE suman 10.600 millones de euros que consideran "claves y vitales" para "movilizar el tejido económico y productivo".

  

Sin embargo, ha lamentado, en la Comisión celebrada recientemente en el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular rechazó admitir las 1.100 propuestas de los socialista, y del total de 4.000 planteadas por el conjunto de los grupos políticos, "sólo ha aceptado tres" de Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el propio Grupo Popular.

  

De entre todas las enmiendas que el PSOE "va a mantener vivas" para el debate en el Congreso, Rodríguez ha destacado los 1.000 millones de euros de la enmienda dirigida a "reponer el Estado del Bienestar", la recuperación de las políticas de empleo, o la aportación de 550 millones de euros para Investigación, Desarrollo e Innovación, en lugar de los 70 millones que "ha incluido por primera vez" el Ejecutivo y que "no pueden contrarrestar la situación crítica del sector.

  

Otras enmiendas se dirigen a fomentar el acceso al crédito para los autónomos y los emprendedores, para atender situaciones de emergencia (1.000 millones), para atender "la parte de las ayudas a la Dependencia" que le corresponde al Gobierno (300 millones) y a educación (550 millones).