El PSOE cree "vergonzoso" que el Ayuntamiento presuma de recortes en vez de invertir en crear empleo

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de "vergonzoso" que el equipo de Gobierno del PP presuma del ahorro de 6,9 millones de gasto corriente durante 2012 tras la puesta en marcha de un plan de racionalización de gasto.

El PSOE ha asegurado que tanto esta información como el anuncio del superávit presupuestario en el ejercicio 2012, "a pesar de que los gastos superaron en cuatro millones a los ingresos", son dos "tomaduras de pelo" del Partido Popular a los ciudadanos "en un mes".

 

"Los socialistas llevaban 163 días esperando la respuesta del concejal a una serie de preguntas formuladas en la Comisión de Hacienda, en las que demandaban una valoración política del cumplimiento de los objetivos del Plan de ahorro en cuestión, así como la explicación de las modificaciones y ajustes realizados a lo largo de su puesta en marcha", antes de añadir que el PSOE volverá a reclamar "hoy mismo" a Alfredo Blanco una copia de ese informe elaborado por su propia Concejalía.

 

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, que no dudó en calificar los 6,9 millones de euros de ahorro de "6,9 millones de mentiras", asegura que si los números de las cuentas municipales fueran los que el PP dice que son, no tendría sentido que el Ayuntamiento se negara, como se niega, a apoyar proyectos sociales "tan modestos y de primera necesidad" como Entrevecinos o que "escatime" en las condiciones económicas de adjudicación del servicio de teleasistencia.

 

"Sería absurdo que anduviera, como anda, regalando subvenciones alegremente como al Baloncesto Valladolid (150.000 euros), a la empresa taurina de las Ferias de San Pedro Regalado (180.000 euros) o gastándose 500.000 euros en poner policía a caballo y 600.000 euros en un ascensor a la catedral, entre otros", ha recalcado Puente.

 

A su juicio, el "auténtico termómetro" de la gestión municipal se sitúa en las inversiones, "que brillan por su ausencia cuando son más necesarias que nunca para contrarrestar el parón del sector privado".

 

En este sentido, ha defendido que los datos de la ejecución presupuestaria de 2013 evidencian que el Ayuntamiento "apenas" ha gastado 1,2 millones durante el primer trimestre en este capítulo, el cinco por ciento de lo presupuestado para todo el año, que ya es en proporción (con 23,3 millones) la dotación anual prevista más baja de la historia, muy lejos de los 100 millones que León de la Riva presupuestó en 2007.

 

Por todo ello, el PSOE cree que por mucho que el equipo de Gobierno se empeñe en llamar "ahorros" a los "recortes", "no podrá seguir engañando por más tiempo a la opinión pública, que en el caso particular de Valladolid, está padeciendo un clarísimo ejemplo de la política extrema del Partido Popular".

   En este sentido, ha puntualizado que el PP "ha pasado de invertirlo todo en ladrillo" a "no invertir nada para pagar a los bancos", sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de las personas "ni antes ni ahora".