El PSOE cree que la Monarquía y el resto de instituciones han "cometido errores" que ahora se deben corregir

Elena Valenciano
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado este lunes que tanto la Monarquía como el resto de instituciones del Estado han "cometido errores en la última etapa" y es por ello que se deben acometer cambios para corregir esta situación, razón por la cual, ha dicho, su partido ha pedido desde un principio la inclusión de la Corona en la futura Ley de Transparencia.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, y a la pregunta de si cree que la Monarquía ha fallado en el ejercicio de su responsabilidad, Valenciano ha contestado que "es evidente que no sólo la Monarquía", sino también los partidos políticos, el Parlamento, los sindicatos o el poder judicial, entre otras instituciones.

Para la dirigente socialista, todas estas instituciones han hecho "un trabajo espectacular desde la Transición", si bien ha remarcado que "también es verdad que se han cometido errores" y es oportuno "aprovechar" este momento de crisis para corregir dichos errores. "Y por ese bombo pasamos todos, incluida la Jefatura del Estado. Todos tenemos que cambiar mucho si queremos que España siga siendo lo que es, un gran país", ha señalado.

Sobre la manifestación celebrada el domingo a favor de la III República, Valenciano ha recordado que el PSOE es un partido que "viene de una larga tradición republicana" y que esto no es ninguna novedad, como tampoco lo es que Juventudes Socialistas participara en la marcha.

No obstante, ha dejado claro que el PSOE es "un partido de la Constitución" y que este texto "consagra una Monarquía parlamentaria", pero eso no significa que los socialistas no aboguen por impulsar las "reformas" necesarias para que esta institución se convierta en una "Monarquía del siglo XXI" para que pueda ejercer mejor "su responsabilidad con la mayor ejemplaridad".