El PSOE considera que el presupuesto de 2015 dejará "la herencia de De la Riva"

También se ha criticado la anulación de un parking en la zona de La Antigua.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha aseverado, tras celebrarse las comparecencias explicativas de los presupuestos  en las áreas de Desarrollo Sostenible, Hacienda, Patrimonio, Seguridad y Movilidad, y Urbanismo, que "se atisba" que el presupuesto de 2015 "está claramente marcado por la herencia que dejará el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, a la Corporación municipal que surgirá de las elecciones municipales de 2015".

 

Así lo explicó el portavoz socialista, Javier Izquierdo, en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se ha mostrado "sorprendido" por que a los "21 millones de euros que, de momento, va a costar a las arcas municipales la no deseada expropiación de la finca Zambrana", habrá que añadir los costes de la rescisión del contrato del parking de La Antigua, que finalmente no se construirá, según ha explicado este martes el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez.

 

En opinión de Izquierdo, "después de años de empecinamiento" por parte de León de la Riva en hacer un parking junto a la iglesia de La Antigua, "a pesar de los inconvenientes arqueológicos del mismo", ahora habrá que "pagar las consecuencias, que se traducen en importantísimos gastos para el Ayuntamiento con los que correremos entre todos".

 

Aquellos inconvenientes arqueológicos, recuerda, requirieron la realización de catas que ahora habrá que abonar a la adjudicataria del parking, Corsan Corviam, por importe de 400.000 euros. A eso habrá que añadir "los importes que reclama por costes de redacción del proyecto de aparcamiento y, veremos si no, además, el lucro cesante", por lo que Izquierdo no descarta que la cifra inicial "pueda duplicarse".

 

Cabe recordar que el equipo de Gobierno proyectaba un aparcamiento subterráneo para residentes que cuenta con varias sentencias contrarias de distintos tribunales.

 

Ante estos "imprevistos", que según Izquierdo podrían haberse evitado, el Ayuntamiento incrementa el "Fondo de Contingencias", que pasa, según el PSOE, de los 200.000 euros de este año hasta un millón. Ésto, según Izquierdo, "da idea de la herencia que el alcalde saliente va a dejar a quienes tomen las riendas del Consistorio a partir de las elecciones de mayo".

 

Por último, "como muestra de la impronta León de la Riva, que no ceja en su empeño de tirar el dinero de todos sin empacho alguno", ha ironizado Izquierdo, el presupuesto contempla un gasto de 9.000 euros en herraduras para los 14 caballos de la policía municipal, amén de otras partidas para esa unidad entre las que destaca la de "pupilaje" por importe de otros 32.500.