El PSOE considera que el Ayuntamiento debería haber accedido al Plan de Impulso Económico

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que el equipo de Gobierno debería haber accedido al Plan de Impulso Económico para entidades locales, incluido en el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno a finales de 2014.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que el equipo de Gobierno debería haber accedido al Plan de Impulso Económico para entidades locales, incluido en el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno a finales de 2014.

  

Según han señalado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, el pasado miércoles finalizaba el plazo para que el Ayuntamiento pudiera solicitar al ministerio de hacienda su adhesión un Plan de Impulso Económico, pero el Consistorio vallisoletano pese a que aseguran que "se lo ha planteado" no lo ha solicitado finalmente.

  

Las condiciones para acceder a este fondo son cumplidas, según el PSOE, por el de Valladolid y "por el 90 por ciento de consistorios de España", pues entienden que "no se dirigía a aquellos que están en serias dificultades". Estos requisitos consistían en que se cumpliera con los objetivos de estabilidad presupuestaria, los de deuda pública, que el período medio de pago a proveedores no superase de forma reiterada en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad y que se estuviera al corriente de las obligaciones de información económica y financiera.

  

Los socialistas consideran que la renuncia a este fondo estatal supone "una oportunidad perdida para generar empleo y activar la inversión pública municipal en un momento crucial", pues el fondo preveía la financiación de proyectos de inversión que se considerasen relevantes o financieramente sostenibles con un 0 por ciento de interés el primer año, unas condiciones que, en su opinión, eran "muy ventajosas porque ninguna entidad privada puede ofrecerlas en estos momentos".

  

Según los socialistas, el equipo de Gobierno municipal sí que contempló la adhesión al mencionado fondo de impulso económico, "pero sólo si le permitía financiar con ese dinero la operación de crédito presupuestada para pagar los 20 millones que fija, por el momento, la sentencia del caso Zambrana, toda vez que ésta ha sido considerada como una inversión".

  

Así se deduce, afirman los socialistas, de la pregunta realizada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las condiciones de aplicación del fondo. Dicha pregunta, que es de acceso público, planteaba que si "la ejecución de una sentencia que obliga a adquirir suelo urbano, se admite como inversión financieramente sostenible o como inversión relevante". La respuesta fue negativa por parte del Ministerio.

 

Los socialistas lamentan que el equipo de Javier León de la Riva "sólo contemple la posibilidad de financiar los gastos que ocasiona el Caso Zambrana" y han ofrecido al PP un amplio listado de inversiones necesarias en la ciudad que, si los fondos no se han agotado aún, permitirían presentar una solicitud fuera de plazo al Ministerio y acogerse finalmente a este fondo de impulso económico.

  

El PSOE atribuye la decisión del equipo de gobierno en primer lugar al "afán desmesurado por transmitir a los ciudadanos la idea de que todo va sobre ruedas y que sobra el dinero", y, en segundo, a la "falta de ideas".