El PSOE considera inexistente el IV Plan de Drogas de Valladolid por ineficacias

Boris García

El Grupo Municipal Socialista ha censurado el borrador del IV Plan de Drogas ya que lo consideran tardío, continuista, inconcreto e inherente de participación para los colectivos afectados.

PSOE Valladolid ha censurado el borrador del cuarto Plan Municipal de Drogas presentado por la Concejalía de Bienestar por considerarlo en un balance realizado  “inexistente, inconcreto, tardío y continuista”, ha expresado el Secretario General, Javier Izquierdo en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Valladolid. 

 

El último Plan de Drogas vigente databa del periodo 2007-2010. Sin embargo, “cada cuatro años han de reelaborarse estos planes”, ha explicado la concejal Rafaela Romero, también presente, para ubicar el nuevo plan durante este nuevo periodo que “se presenta este verano de forma apresurada, con agosticidad  y alevosía” luego es como si “hemos estado cuatro años sin un Plan de Drogas”, ha denunciado Izquierdo ante la acusación de emisión tardía.

 

 

Por otro lado, el borrador, enviado el pasado 25 de julio a la oposición, ha fijado la fecha de proposición de sugerencias en el mes “inhábil” de agosto, hasta el próximo día 26, “fecha por la que por motivos de vacaciones no se podrá contar con la voz de los colectivos afectados”, ha manifestado Romero, quién a su vez ha propuesto “ampliar el plazo de aportación de propuestas por parte de colectivos y oposición”. Asimismo, se ha planteado la “necesidad de una mesa de trabajo abierta a todos “para focalizar la participación.

 

Ante la “imprecisión e inexistencia” de contenidos el Grupo Socialista ha reclamado “la necesidad de un calendario, concreto y público, para la elaboración y aprobación” de este IV Plan. Además, han destacado la falta de “indicadores de evaluación y de un presupuesto concreto” para la realización de un plan definido, a su juicio, como “caducado”.

 

Asimismo, se ha señalado la existencia de problemas sin resolver como los “macrobotellones”, los cuales el “equipo de Gobierno intenta reprimir”, cuando hay que “sentarse y dar voz a los jóvenes, hosteleros, peñas, vecinos y comerciantes y darle una solución real”, ha recalcado Romero.

 

Finalmente, se ha señalado del citado borrador “carente de acciones nuevas”, que carece de “una evaluación del Plan anterior, un diagnóstico del panorama actual de la ciudad, ya que con la crisis el consumo de drogas cambia, y referencias a estudios de otros colectivos del sector”, ha apuntado Izquierdo.