El PSOE comienza a recibir propuestas de los ciudadanos en su web de cara a su proceso de "renovación"

El PSOE ha puesto en marcha en su página web el mecanismo con el que ya ha comenzado a recibir propuestas e ideas de todos los ciudadanos que deseen participar en su "proceso de renovación", el cual se extenderá a lo largo de este año y culminará con la Conferencia Política de octubre, que definirá las líneas de actuación del partido para los próximos años.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Este proceso de renovación está estructurado en cinco convenciones sectoriales que versarán sobre varios temas --Europa, crecimiento, fiscalidad, democracia y bienestar-- y se celebrarán una vez al mes hasta el próximo junio.

Los ciudadanos que lo deseen podrán hacer propuestas sobre estos asuntos inscribiéndose en la página web del PSOE y estas ideas se debatirán y podrían ser incluidas en el documento que salga de la Conferencia Política.

El primer debate ideológico, 'Europa', ya está convocado para el próximo 16 de febrero y en los días previos el PSOE irá recibiendo los comentarios de los simpatizantes que quieran colaborar en la renovación socialista.

El PSOE ha publicado en los últimos días varios 'tuits' en su cuenta oficial de Twitter instando a la participación para hacer "un Partido Socialista Europeo eficaz". Todo ello a través del portal www.dialogosenred.es, que ya utilizaron los socialistas de cara a su anterior Conferencia Política, celebrada en octubre de 2011.

SOBRE EUROPA Y OTROS TEMAS

Entre las proposiciones que ya se pueden leer en este portal, una de ellas apuesta por "alcanzar una auténtica y completa unión política en Europa" en forma de "un estado federal a varias velocidades", mientras que otra considera necesario "dotar de mayor legitimidad democrática a las instituciones europeas y de un gobierno real que ejerza la representación de todos los europeos en el contexto internacional".

Pero no todos los participantes en este debate centran sus propuestas en Europa. Uno pide "impedir la existencia de las sicav tal y como ahora están reguladas", mientras que otro sugiere la "supresión de privilegios a la Iglesia y la anulación total del Concordato de 1979".

De cara a abordar el debate sobre Europa, el PSOE ha elaborado un documento base sobre el que partirá la convención sectorial del 16 de febrero y que se ha titulado 'Hacia una Europa Federal'. Entre otras cosas, los socialistas hacen una serie de propuestas centradas en cambios institucionales en la UE, un paquete de reformas económicas que afectan al BCE, el empleo o las pensiones, entre otros, y también al modelo social, reequilibrando las diferencias del Estado del bienestar en los diferentes países.