El PSOE cifra en 94 los desempleados nuevos al día con la reforma laboral, "la mayor agresión" de la historia

Según González Reglero, en 397 días de Gobierno de Rajoy, con 37.382 nuevos desempleados en la Comunidad, el balance se salda con 94 desempleados más diarios.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha cifrado en 94 los nuevos desempleados que, todos los días, se han contabilizado desde la entrada en vigor, hace un año, de la nueva reforma laboral, la "mayor agresión de la historia del derecho del trabajo".

   Así lo ha puesto de manifiesto el procurador Pedro González Reglero, quien en su pregunta ha lamentado que la reforma laboral se salde, en su primer año de vida, con 850.000 empleos perdidos, 53.800 en Castilla y León, con un "disparo" de los ERE así como con "menos garantías" y "más precariedad".

   Según González Reglero, en 397 días de Gobierno de Rajoy, con 37.382 nuevos desempleados en la Comunidad, el balance se salda con 94 desempleados más diarios, incluidos sábados y domingos.

   Ante ello, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha recordado que la reforma no fue "impuesta" sino 2aprobada en Cortes", ha asegurado que es "pronto" para hacer balance aunque su aplicación es "positiva", a su juicio, ya que permite dotar de instrumentos de flexibilidad "que evitan el despido como única solución" y permite contratar de manera indefinida, entre otros.

   Tras marizar que las reforma laborales ni crean ni destruyen empleo, ha aclarado que esta medida supone un "profundo cambio estructural" en el mercado de trabajo y de las relaciones laborales en un año de recesión como 2012, a lo que ha añadido que el Consejo de Europa no ha planteado modernizaciones de esta norma.

   Así, ha asegurado que los contratos, frente a los datos esgrimidos por el PSOE, han aumentado en doce meses de reforma un 1,08 en la Comunidad y un 2,59 en España. "Usted no ha dicho la verdad", ha culpado al procurador socialista antes de defender de nuevo la reforma, que permite a España "ganar en competitividad, disminuir la tasa de temporalidad e incrementar la contratación indefinida".

   Además, se han evitado 40.000 despidos y, frente a los datos correspondientes a los tres trimestres anteriores a la reforma, cuando se perdieron 256.000 empleos, en los tres siguientes la cifra de pérdida fue de 100.000 puestos.

   González Reglero ha asegurado que no hay "un sólo dato positivo" y que la reforma es "inútil para el empleo" y "genera más paro e indefensión" con más paro y caída en la afiliación y la contratación indefinida.