El PSOE califica de "insuficientes" las diez plazas de Policía Local que el Ayuntamiento ha ofertado este año

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha calificado este domingo de "insuficientes" las diez plazas de Policía Local que el Ayuntamiento ha ofertado "frente a los 72 nuevos policías que la ciudad necesita".

De esta forma lo han expresado los socialistas a través de un comunicado en el que también señalan que la convocatoria "solo cubre un escaso 14 por ciento de las necesidades en la capital".

 

Fue durante la celebración de la Junta de Gobierno celebrada el viernes cuando se aprobó la oferta de empleo público municipal para el año 2013 "después de cinco años de no ofertar una sola plaza". Con este instrumento de planificación y gestión de recursos humanos, a petición del Área de Seguridad y Movilidad, el Consistorio pretende cubrir "de forma urgente" diez puestos de agente del Servicio de Policía Municipal.

 

En este sentido, todos los representantes sociales de la Mesa de Empleo, entre los que se incluye el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España  además de UGT, CC.OO., CSI-CSIF y CGT, valoraron de forma unánime como "insuficiente" la propuesta presentada por el área de Hacienda y Función Pública.

 

Por su parte, el PSOE, que ya en 2009 presentó una moción al pleno para que el equipo de gobierno del PP solventara esta situación, ha recordado que en Valladolid "siguen sin cumplirse las Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales de Castilla y León en lo que respecta al número de efectivos que corresponden por cada mil habitantes, que establecen una ratio mínima de 1,5 policías".

 

Actualmente, el servicio en territorio vallisoletano cuenta con 444 agentes, de los cuales están operativos 398 para más de 311.000 habitantes. "Esto supone un índice del 1,27 por ciento. Es decir, para cumplir la ratio recogida en la norma, el Ayuntamiento debería poner en activo a 72 agentes", han subrayado los socialistas.

 

Por otra parte, la oposición ha insistido en que, "en la ya de por sí corta dotación actual de puestos de trabajo, hay que contabilizar 46 plazas que en estos momentos están vacantes, a las que hay que sumar los 36 policías en segunda actividad que hacen un total de 82 plazas no operativas".

 

El PSOE ha añadido también el resultado de un cálculo en el que prevén 40 jubilaciones en los próximos cinco años, lo cual "complicará aún más el trabajo diario del cuerpo y repercutirá necesariamente en la calidad del servicio", según la opinión del concejal Pedro Herrero.

 

Herrero ha lamentado "tener que denunciar una vez más la mala gestión que el equipo de gobierno arrastra", pero ha concluido que, "a estas alturas, es doblemente sangrante la situación. Sobre todo al tener en cuenta los 16 efectivos que hasta la fecha se han destinado a la polémica unidad a caballo".

Noticias relacionadas