El PSOE buscará “un gran pacto ciudadano” en Salamanca contra la reducción a tres años de los estudios de grado

Inés Sánchez, Rashid Mohamed, Fernando Pablos, Enrique Cabero y Rubén Amores (Foto: T.G.).

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley para intentar paliar los efectos negativos de la reforma del PP.

El Partido Socialista de Salamanca se opone “frontalmente” a la reforma, impulsada por el Gobierno del Partido Popular, que reduce a tres años los estudios de grado y propone que los másteres y posgrados se cursen en los dos siguientes.

 

Para conseguir su derogación, tratarán de formar “un gran pacto ciudadano” que aglutine a la comunidad universitaria y a la sociedad salmantina. “Es una agresión más a Salamanca que no podemos permitir”, ha sentenciado el candidato socialista a la alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero.

 

Cabero, junto al secretario Provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, los coordinadores de la Comisión Sectorial de Educación, Inés Sánchez y Rashid Mohamed Vázquez, y el senador Rubén Amores, han explicado los efectos que esta reforma tendría en Salamanca.

 

Los socialistas han cifrado en 7.000 estudiantes menos al año el impacto de la reforma lo que, según los últimos estudios de impacto de la Universidad en la economía de Salamanca, se traduce en alrededor de 42 millones de euros, ha asegurado Enrique Cabero. Además, el PSOE cree que con esta modificación se busca “seguir recortando la plantilla de las universidades públicas”. Estos efectos serían pésimos para una “ya maltratada” economía local, han explicado los socialistas.

 

Fernando Pablos, por su parte, ha retado al Partido Popular salmantino a que se ponga del lado de los ciudadanos para poder comprobar que no son “palmeros del PP nacional”. Además, el secretario provincial del PSOE considera la reforma “un ataque a la economía salmantina”, además de “mala para la formación” y “elitista” ya que, ha explicado, producirá segregación social.

 

“Másteres y posgrados dependerán de la capacidad económica de las familias”, ha asegurado Pablos, que califica las reformas emprendidas por el Partido Popular en los últimos tres años y medio como “destrozos a la educación”.

 

Además, Fernando pablos ha rebatido la justificación que, desde el Partido Popular, otorgan a la reforma, que no es otra que el fomento de la movilidad estudiantil. “Eso lo dice el mismo Gobierno que ha reducido de 60 a 18 millones de euros el presupuesto destinado a las Becas Erasmus. Es difícil asistir a un acto de cinismo mayor”, ha sentenciado Pablos, que tampoco se ha olvidado de citar a Castilla y León como una de las comunidades que ha eliminado los complementos destinados a este tipo de becas.