El PSOE avisa de que es ilegal limitar el derecho de manifestación vía instrucción policial

Soraya Rodríguez
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avisado al Ministerio del Interior de que el derecho de manifestación no se puede limitar mediante una instrucción policial fijando un perímetro de seguridad en torno a la vivienda de un político, como aconseja el departamento de Jorge Fernández Díaz ante lo 'escraches' de activistas antidesahucios.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



En los pasillos del Congreso, la dirigente del PSOE fue preguntada por la pretensión del Ministerio del Interior de fijar un perímetro de seguridad en torno a las viviendas particulares de políticas, que podría llegar a los 300 metros, para evitar las protestas que se vienen realizando ante las casas de diputados del PP.

Según Soraya Rodríguez, "ni el Ministerio del Interior, ni el secretario de Estado de Seguridad puede dictar una orden de esta naturaleza" porque los derechos de reunión, de manifestación y de libre circulación son "derechos fundamentales" protegidos por la Constitución que sólo pueden ser limitados por un desarrollo legislativo o por una decisión judicial. "La orden es ilegal", ha proclamado".

La portavoz de PSOE ha expresado su "sorpresa" e "indignación" por las intenciones de Interior y ha insistido en que el Ministerio "no puede dictar una orden de estas características con carácter general". "Si hay un a colisión de derechos fundamentales, será el juez quien podrá limitar un derecho fundamental", ha remarcado.