El PSOE asegura estar "al lado" del Gobierno aunque el PP no les apoyó "nunca" en política exterior

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que el PSOE "va a estar al lado" del Gobierno en el conflicto de Gibraltar, al mismo tiempo que ha afirmado que en política exterior tiene "casi siempre" su apoyo.



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



"El PSOE va a estar a su lado para la reclamación de la soberanía de Gibraltar, para resolver los problemas cotidianos de la gente que allí vive, dentro y fuera de la verja", ha señalado Valenciano en una entrevista concedida a RNE.

Al respecto, ha explicado que desde el partido creen que "España tiene derecho a la reclamación legítima de su soberanía sobre El Peñón", añadiendo que les parece "totalmente inaceptable" que el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo "tome decisiones unilaterales" que "lesionan gravemente los intereses de España".

Además, ha puntualizado que este conflicto es política de Estado, por lo que, a su juicio, el Gobierno "necesita el apoyo de la oposición". "Nosotros no lo tuvimos en política exterior nunca, pero ellos lo tienen casi siempre", ha remachado.

LAS DECLARACIONES DE MARGALLO "SON LA ANTÍTESIS" DE SU DEBER

Sin embargo, ha destacado que el Gobierno "ha cometido muchos errores en la gestión diplomática" del conflicto, y ha criticado las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el diario ABC en las que afirmó que se había acabado el recreo en Gibraltar, ya que, según ella, "son la antítesis de lo que un ministro de Exteriores debe hacer".

Asimismo, ha subrayado que aunque no están de acuerdo con "las políticas grandilocuentes", lo están con "el diálogo con Reino Unido, Gibraltar, la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España". Por ello, Valenciano sostiene que la Unión Europea debería forzar a España para "poder sentarnos con el Reino Unido a tener una conversación clara".