El PSOE anuncia nefastas consecuencias de la Ley Montoro en municipios con problemas de despoblación

El Grupo Provincial Socialista de Valladolid ha denunciado lo absurdo de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización que prepara el Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas y las nefastas consecuencias que tendrá en los municipios con problemas de despoblación. 

Los socialistas han hecho está denuncia durante una visita que han realizado a los localidades de San Pedro Latarce, Castromembibre, Tordehumos, Barcial de la Loma y Cabreros del Monte.


Según ha señalado el Portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, “sobre el terreno se aprecian las nefastas consecuencias que tendrán para los municipios que sufren el problema de la despoblación y que la Ley del Ministro Montoro puede conducirles irremediablemente a su desaparición". Por esta razón Zancada remitirá una carta al Ministro en la que le invita a que visite las poblaciones afectadas, como las que han recorrido hoy el Grupo Provincial Socialista.


“Poblaciones como las que hemos recorrido hoy, no tienen, o es muy escaso, gasto de personal, excepto el del secretario que comparten con otros tres o cuatro pueblos más; los cargos electos no cobran y son quienes realizan los trabajos comunitarios en los que con frecuencia tienen que involucrar a sus familiares y amigos. El ahorro que calcula Montoro se puede volver en un gasto destinado a convertir en desiertos demográficos amplias zonas rurales de nuestra provincia", ha señalado Zancada.

 

Durante la visita, la Alcaldesa de San Pedro Latarce, Mercedes de Castro, ha señalado entre las necesidades de su Ayuntamiento el arreglo del camino con Cabreros del Monte, que no puede afrontar todo el arreglo con la subvención de la Diputación, la necesidad de terminar la residencia municipal que está construyendo el Ayuntamiento con Planes Provinciales y fondos propios, y sin ninguna subvención de la Junta de Castilla y León. El Grupo Provincial Socialista ha recordado también el compromiso que SODEVA adquirió, ya durante el mandato de la anterior corporación, para la construcción de un centro de desarrollo.


El PSOE propondrá que la Diputación realice algún Plan de reactivación de la zona aprovechando las actuaciones de la Institución Provincial ha realizado en Urueña con la creación de la Villa del Libro, que podría extender su atracción también a las localidades del entorno.


La supresión de las expediciones del transporte público es otro de los problemas que están sufriendo las poblaciones visitadas hoy por el grupo del PSOE y que, según los representantes socialistas, incluso no permite a las personas que dependen de este medio de transporte llegar a las consultas médicas del Centro de Salud.