El PSOE alerta del riesgo de la línea del AVE Valladolid-Palencia-León porque "se pondrá en marcha sin estar terminada"

Vías

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, ha advertido del "riesgo" y las "limitaciones" de la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León, pues asegura que "entrará en funcionamiento sin estar terminada".

A su juicio, el anuncio de la puesta en funcionamiento de este servicio ferroviario es "simplemente electoralista", de manera que tanto el PP como la ministra del ramo, Ana Pastor, "solo venden humo".

 

A través de un comunicado, Gordo ha afirmado que la línea no funcionará hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas, por lo que la ministra y el PP están buscando su "tren electoral", como demuestra que Pastor visitara en una sola semana las provincias de Palencia, León, Zamora y Soria, "al estilo de las antiguas inauguraciones del Ministerio de Obras Públicas de épocas pasadas".

 

El diputado segoviano se pregunta si la línea del AVE se va a inaugurar con pasos a nivel en servicio, pues "todo parece indicar que no hay tiempo de suprimir el de La Pilarica en Valladolid y Tres Pasos en Palencia", lo cual ve "una barbaridad".

 

Además, señala que en el caso del tramo Olmedo-Zamora la línea se inaugurará con el sistema ASFA, "obsoleto y con riesgos", en lugar del sistema RSTM, y que tampoco se pondrá en servicio el Centro de Regulación y Control (CRC) de León y el control se llevará desde Madrid-Atocha.

 

Igualmente, reprocha que aún no se conozcan las frecuencias de la línea, ni la demanda, algo que achaca al "poco rigor" trabajo del Ministerio.

 

Por otro lado, el portavoz socialista ha advertido de que parte de los trazados de las nuevas líneas de alta velocidad, sobre todo en las entradas a los núcleos de población, "mantendrán o agravarán la brecha urbanística y medioambiental, tras haberse renunciado a los túneles por sus costes".

 

"Machacan literalmente las líneas convencionales y de cercanías que existen, con la consiguiente degradación de sus tráficos, principalmente de mercancías, ese segmento de transporte que tanto dice el Ministerio de Fomento que defiende y potencia", critica.