El PSOE alerta de que Montoro quiere disolver empresas municipales deficitarias que son "básicas" para los ciudadanos

Adriana Lastra
El PSOE ha alertado este martes de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro, quiere disolver empresas municipales que son deficitarias pero prestan un servicio "de primera necesidad" para la ciudadanía.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



Los socialistas han señalado que muchas de estas empresas locales que están siendo cuestionadas por Hacienda son "básicas" para los vecinos de esos municipios, con servicios como los de transportes de viajeros, abastecimiento y depuración de aguas y tratamiento de residuos.

La secretaria de Política Municipal socialista y diputada por Asturias, Adriana Lastra, considera "impresentable" que un Gobierno en funciones como el de Mariano Rajoy "y sin apoyo" parlamentario "se atreva" a cuestionar la actividad de los ayuntamiento, las únicas administraciones que no tuvieron déficit presupuestario el pasado ejercicio "y que están combatiendo con rigor la deuda pública".

"El Gobierno del PP se ha convertido en freno y adversario de los ayuntamientos españoles, primero aprobaron una Reforma Local contra la autonomía local y, a pesar de los dos últimos dictámenes del Tribunal Constitucional contra la ley, Montoro continúa hostigando a las entidades locales", ha denunciado la dirigente socialista.

DE INFORMACIÓN, NO SUPRESIÓN, DICE HACIENDA

El Ministerio de Hacienda ha puntualizado que ha remitido cartas "de información a varios ayuntamientos sobre la situación de entidades públicas locales que se encuentren en situación de desequilibrio financiero, pero "no de supresión".

Según ha subrayado, existe un plazo para presenta alegaciones que paraliza el procedimiento y que los propios consistorios pueden destinar fondos a las empresas públicas deficitarias, por lo que "en ningún caso" tiene que dejarse de prestar el servicio a los ciudadanos.