Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE advierte que el Ayuntamiento no cobrará los 2,4 millones por el derribo de Labradores

El Grupo Municipal Socialista ha advertido este martes que el Ayuntamiento no cobrará "un euro" de los 2,4 millones impuestos por el derribo de Labradores después de que la empresa titular de los inmuebles, Eurocosmos 21, S.L, haya entrado en concurso de acreedores.

Los socialistas, según Europa Press, han afirmado que la desidia, tras cuatro años sin cobrar las sanciones, y el concurso de la empresa dejan al Ayuntamiento "sin un euro".

 

El Grupo ha recordado que en mayo del año 2009 los titulares de los inmuebles de la calle Labradores números 37 y 39 procedieron, "a plena luz del día", a derribar por completo ambos edificios, incluida su fachada, que se encontraba sometida a protección P4, "con la aquiescencia del propio Ayuntamiento, que habilitó el corte del tráfico preciso para que se llevara a cabo el derribo".

 

Pocos días después, ante las críticas de la oposición, se anunció la apertura de un expediente sancionador que concluyó con la imposición de cuatro sanciones por importe de 600.000 euros cada una a la empresa promotora y al director técnico de la obra, ha recordado el PSOE.

 

Sin embargo, cuatro años después del derribo, el Ayuntamiento "no ha recaudado un solo euro en relación con dichas infracciones y lo que es peor, ya no logrará recaudar un solo euro de las mismas".

 

La mercantil Eurocosmos 21 S.L. ha sido declarada en situación de concurso de acreedores por el Juzgado de lo mercantil 1 de esta capital por medio de auto de 3 de junio del presente año.

 

"TEMORES" CONFIRMADOS

 

El PSOE ha recordado que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se negó a la tramitación de una interpelación en el pleno ordinario del mes de enero relacionada con este asunto, de manera que hubo de ser transformada en moción para poder ser abordada en el pleno ordinario de febrero de este año.

 

El Grupo había abordado esta situación a través de dos mociones además de la interpelación rechazada, la primera de ella en el año 2009 así como con la presentación de constantes preguntas en la comisión de hacienda las últimas formuladas el 12 de noviembre de 2012.

 

El Ayuntamiento, recuerda el PSOE, estuvo dos años "sin mover un dedo" a pesar de que no había impedimento alguno para el cobro de la sanción que no había sido suspendido por el Juzgado que tramita el recurso contencioso interpuesto contra la misma.

 

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, considera a esta situación "otro ejemplo más de la magnifica gestión del señor alcalde y de sus flamantes concejales de Urbanismo y de Hacienda que se ensañan con la ciudadanía al tiempo que se declaran en huelga de brazos caídos para cobrar las sanciones a los promotores inmobiliarios".

 

"Es también otro ejemplo más de la impunidad en el incumplimiento de la Ley y el todo vale en el urbanismo de Valladolid", ha agregado Puente, quien ha instado al Ayuntamiento a actuar "con prontitud, la que le ha faltado hasta ahora", para personarse en el procedimiento concursal comunicando a la administración el crédito, "aun cuando las esperanzas de cobrar sean nulas", e inste la responsabilidad de los administradores de Eurocosmos 21 S.L. para que este asunto no se convierta "en otro escarnio más para el urbanismo de la ciudad".