El PSOE acusa al PP de "prevaricación presupuestaria" por "invertir menos recaudando más"

El PSOE ha censurado lo que entiende una "pésima gestión" del dinero público por parte del actual equipo de Gobierno municipal, que recaudó en 2014 un 26 por ciento más que en 2011 entre impuestos, tasas, precios públicos y multas 

El Grupo Municipal Socialista en Valladolid califica de "prevaricación presupuestaria" los datos de la liquidación de 2014, por el "fuerte" incremento de la recaudación que "no revierte" en los ciudadanos en inversión en empleo "ni mayor atención" a las muchas necesidades sociales, lo que ha tachado como "un pecado".

  

De esta forma el PSOE ha censurado lo que entiende una "pésima gestión" del dinero público por parte del actual equipo de Gobierno municipal, que recaudó en 2014 un 26 por ciento más que en 2011 entre impuestos, tasas, precios públicos y multas -32 millones de euros más que hace tres años-, pero invirtió un 36 por ciento menos de lo previsto a principios de año.

  

En opinión del concejal socialista Pedro Herrero, las cuentas públicas, aún cumpliendo con la exigencia de presentar superávit, deben estar "mucho más ajustadas" entre ingresos y gastos, y, sin embargo, el Ayuntamiento ha pasado en unos años "de gastar lo que no se tenía a la obsesión por no dar salida al dinero".

  

Según consta en un comunicado remitido a Europa Press, la recaudación municipal por impuestos directos ha batido su récord histórico en 2014, con el IBI a la cabeza, cuyos ingresos han aumentado un 23 por ciento desde 2011.

  

Por otro lado, según han señalado las mismas fuentes, la recaudación en tasas ha crecido un 90 por ciento en dos años debido a la implantación de la "polémica" tasa de basuras, que a la vista del resultado presupuestario, "tampoco era necesaria, tal y como el PP pretendió hacer creer".

 

MENOS INVERSIÓN

  

Por el contrario, el Consistorio invirtió el año pasado un 36 por ciento menos de lo que había previsto al comienzo del año, lo que a juicio de Herrero, también demuestra "la nula voluntad política por poner carne en el asador cuando más falta hace".

  

Sin embargo, este dinero "sí se pone para amortizar deuda de forma anticipada", pues frente a los 22 millones de gasto ejecutados en el capítulo de "inversiones reales" están los más de 27 millones que han sido destinados a los bancos para el pago de deuda municipal y sus correspondientes intereses.

  

A esa "falta de voluntad" del Equipo de Gobierno, los socialistas han sumado la "ineficacia en la gestión" por las obras que están paralizadas, que el Ayuntamiento tenía que haber realizado en 2014, y que "aún están pendientes de ejecución por dejarse pasar los plazos legales", lo que afecta a varios barrios y a la parcela destina a la concertación de Pingüinos.

  

A ello el Grupo ha añadido también la "incomprensible renuncia del Ayuntamiento a participar del fondo de impulso económico para inversiones" que promueve el Gobierno de España.

 

"SIN PLAN DE EMPLEO NI REFUERZO SOCIAL"

  

Las cifras del balance presupuestario han confirmado, según ha señalado el concejal socialista responsable del Área de Hacienda, que si Valladolid no ha tenido un plan de empleo en 2014 es "sólo porque el PP no ha querido", en relación con la iniciativa que el PSOE presentó a finales de 2013 al Pleno, dotada con once millones de euros y destinada a 3.500 personas desempleadas "y que la mayoría absoluta del PP rechazó de plano porque era mucho dinero".

  

Por otro lado están las enmiendas que el PSOE presentó a los presupuestos, tampoco atendidas como el refuerzo de los servicios sociales, las ayudas para material escolar a familias en apuros, un plan de solidaridad con las personas afectadas por desahucios, el apoyo a los programas sociales de las ONG y Entrevecinos, las dotaciones a los barrios y el refuerzo del deporte escolar.