El PSOE acusa a Rajoy de recurrir a una "nueva versión del plasma" con su declaración sobre la corrupción en el Senado

María Chivite en el Senado

Chivite dice que no se trata de "cosillas" sino de sobresueldos, cajas B, SMS con Bárcenas, Gürtel y la financiación ilegal del PP.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de recurrir a "una nueva versión del plasma" con la declaración institucional que ha realizado al inicio de la sesión de control en el Senado para hablar sobre los "asuntos de corrupción destapados en los últimos días" y pedir disculpas.


"Hemos asistido a una nueva versión del plasma con una declaración institucional que ha hecho Rajoy para no tener que contestar ningún tipo de pregunta para hablar de la corrupción que afecta especialmente a su partido y especialmente al presidente del Gobierno", ha sentenciado Chivite en rueda de prensa en la Cámara Alta, rodeada por los integrantes de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

Asimismo, Chivite ha acusado a Rajoy de haber "copiado" a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "en eso de pedir perdón y en decir que se trata de ciertos asuntillos". "Esto no son ciertos asuntillos, sino que son temas que afectan desde alcaldes del PP, pasando por diputados, por senadores e incluso por secretarios generales del PP", ha denunciado.

Además, ha asegurado que "cuando Rajoy dice que colabora con la justicia, lo que hace es destruir discos duros". "Esto no son algunas cosillas, son casos de corrupción que van desde sobresueldos, hasta cajas B, hasta SMS con Bárcenas, hasta el caso Gürtel, Bárcenas y la financiación ilegal del PP", ha enfatizado.

"DÉ LA CARA Y ASUMA RESPONSABILIDADES"

Por todo ello, Chivite, en nombre de todo el Grupo Socialista, ha reclamado al presidente del Gobierno "que comparezca, que dé explicaciones, que tome decisiones y que asuma responsabilidades". "Que deje de dar ruedas de prensa de plasma o declaraciones institucionales y que asuma responsabilidades. Dé la cara y responda a las explicaciones que tiene que dar a los ciudadanos", ha exigido.

Preguntada sobre si el PSOE podría replantearse su postura de no pactar con el PP medidas de regeneración democrática, Chivite ha recordado que su formación ya ha registrado en el Congreso un paquete con más de 40 medidas concretas para luchar contra la corrupción, y que pronto las llevará también al Senado a través de una moción.

"Hemos presentado nuestras propuestas de regeneración democrática. El que quiera sumarse, bienvenido. Rajoy ha hecho una mera declaración institucional, no ha registrado ningún tipo de propuesta", ha remachado.