El PSOE acusa a la Junta de usar "un eufemismo" para negarse a prohibir el 'fracking'

El coordinador de políticas económicas del PSOE en Cortes, Javier Izquierdo.

Javier Izquierdo denuncia que el 'fracking' está en el proyecto de plan de industrialización de la Junta y espera ver las consecuencias de la moción aprobada en el Congreso para prohibirlo. Afectaría a las licencias concedidas en Burgos.

El portavoz de Economía del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha acusado a la Junta de haber utilizado un eufemismo para no poner la palabra 'fracking' en el borrador del proyecto de un plan de industrialización para la Comunidad, y al tiempo de negarse a prohibir esta técnica. Izquierdo, que ha estado en Salamanca en una ronda de contactos con empresarios y sindicatos, ha reiterado la oposición del PSOE a la implantación de esta técnica de extracción en Castilla y León.

 

"El 'fracking' está en el borrador bajo un eufemismo, explotación de carburos no convencionales", ha dicho Izquierdo tras la polémica en los últimos días, ya que el equipo de Gobierno del PP niega que se haga referencia a esta técnica en su proyecto, "pero sí que está", asegura el socialista. 

 

Izquierdo ha recordado que su grupo ya pidió en las Cortes que se prohibiera esta técnica y que se desestimaran las licencias concedidas a varias empresas para hacer pruebas de prospecciones de este tipo; la mayoría, una docena en la actualidad, se han solicitado para la provincia de Burgos, donde se concentra esta actividad en Castilla y León. "El PP rehusó prohibirlo en Castilla y León, se ha negado a que se prohíba", ha lamentado Izquierdo, que espera ver el resultado de la moción aprobada en el Congreso de los Diputados para prohibir en toda España esta técnica.

 

Izquierdo considera que el 'fracking' es “un lastre para el desarrollo de un sistema energético basado en energías renovables" y para otros sectores claves en Castilla y León como el agroalimentario y el turismo. Prohibir esta técnica es una de las propuestas que el PSOE incluye en un documento base en el que trabaja para presentar una propuesta alternativa al plan de industrialización de la Junta.