Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE acusa a la Junta de "abandonar" a las empresas y familias de las cuencas mineras

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha acusado a la Junta de Castilla y León de "abandonar" a las empresas y a las familias de las cuencas mineras, al tiempo que ha culpado al Gobierno regional de "echar balones fuera" y achacar "a otros" la situación por la que atraviesan las zonas mineras en la Comunidad.

Fernández Cardo se ha referido a la situación por la que atraviesan las cuencas en una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes y ante la que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha respondido que "nunca el Gobierno ha abandonado ni al sector, ni a las familias, ni a los trabajadores, ni a los representantes, ni a las empresas".

"Habla como si el problema fuera de otros y se deba a decisiones de otros", ha aseverado el procurador socialista, quien ha detallado el elevado número de pérdida de puestos de trabajo en los últimos años, unos datos que "tienden a empeorar de un modo alarmante" ante los "recortes previstos por el PP" para 2015. "Es una vergüenza que se acuerden de la minería para pegarle un mazazo", ha aseverado, tras lo que ha asegurado que el PP de Mariano Rajoy "no cree en el futuro del carbón".

Ante estas acusaciones, Tomás Villanueva ha acusado a los socialistas de "tener memoria selectiva" sobre este asunto, ya que, como ha detallado, el problema de la minería se remonta a 2009 cuando, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "se suprime el consumo del carbón autóctono". "No hemos compartido decisiones del gobierno anterior y tampoco las del actual, no gobernamos para nadie, sino para nosotros", ha aseverado.

Así, ha destacado que la Junta está trabajando "silenciosamente" en que se cumpla el acuerdo marco y para que se sustituya el incentivo que "suprimió el gobierno socialista".