El PSCL pide una posición de Comunidad en defensa de la línea de AVE Valladolid-Burgos ante las incoherencias del Gobierno

Los procuradores socialistas reclaman el AVE Valladolid-Burgos
El Partido Socialista en Castilla y León ha abogado este martes por fijar una posición de Comunidad en defensa de la línea de alta velocidad entre Valladolid y Burgos como parte del corredor europeo del atlántico en el año 2015 ante las "incoherencias" e "incertidumbres" generadas por el Ministerio de Fomento que ha puesto "en tela de juicio" una infraestructura que estaba ya comprometida y que quedaría relegada ahora a la finalización de la denominada 'Y' vasca.

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



Así lo han advertido los procuradores socialistas Ana Redondo, Julio López y David Jurado como representantes de las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos afectadas por la "confusión" generada desde el Ministerio de Fomento al que han reclamado que la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria siga siendo una prioridad.

Jurado ha expresado el temor de que se confirme un informe interno de Adif en el que se planteaba el olvido de la construcción de ese tramo de AVE hasta la ciudad alavesa y se sustituya por la adecuación de la vía existente y la construcción de un tercer rail en la vía convencional.

Otra de las "incertidumbres" es la que hace referencia a la estación 'Rosa de Lima' de Burgos ya que el Ministerio de Fomento ha planteado finalizar la línea del AVE a unos 15 kilómetros de esta infraestructura y construir un cambiador de vía, "lo que dificultaría la llegada de los trenes de alta velocidad y empeoraría los tiempos de viaje".

Los socialistas, que han registrado una proposición no de ley (PNL) en busca de esa posición de Comunidad, reclamarán también que se adopten las medidas presupuestarias y de gestión necesarias para finalizar las obras de la 'Y' vasca de competencia directa del Gobierno en el año 2016.

En este sentido, la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha reclamado el apoyo expreso del grupo mayoritario a esta PNL que pretende "desenmascarar" al PP y conocer la verdadera intención de la Junta, con su presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, a quien los socialistas han acusado de "alardear" de luchar contra algunas decisiones del Gobierno para seguir luego "a pies juntillas sus dictados".

Por su parte, Julio López ha puesto el 'debe' en el frenazo que han sufrido las inversiones en la estación de Venta de Baños, en la provincia de Palencia, que está parada desde mayo de 2013 y "auténticamente desmantelada", en lo que ha definido como un "auténtico solar".

López ha lamentado el "auténtico abandono" del Gobierno de Mariano Rajoy en las inversiones en alta velocidad que han pasado de los 911 millones de euros consignados en 2011 a 93 en 2013, un 59 por ciento menos en dos años. Según sus datos, este "desplome" ha supuesto que se han dejado de crear unos 20.000 puestos de trabajo.

"JARRO DE AGUA FRÍA"

"Es un jarro de agua fría, no hay una buena noticia", ha añadido Ana Redondo, que ha sumado a estos "agravios" las últimas afirmaciones del Gobierno sobre la supuesta "sobrefinanciación" de Castilla y León y lo que se ha dejado de invertir en soterramiento (369 millones en Valladolid, 100 millones en León y 293 millones en Palencia).

"Es el plan de la incertidumbre, de la tardanza y de la vuelta a la innacción y a la inactividad", ha sentenciado Ana Redondo, quien ha recordado al PP que la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos es necesaria para cumplir algunos de sus propios objetivos, como el de conseguir una Castilla y León fuerte en Europa, profundizar en el desarrollo empresarial y desarrollar políticas de cohesión.

Otra de las peticiones de la PNL socialista hace referencia a la necesidad de mantener la conexión prevista mediante una plataforma de alta velocidad entre Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria "impulsando la gestión administrativa y la ejecución sin esperar a la finalización del resto de los tramos del corredor".