El PSC ve previsible que el Estado recurra la declaración porque hace "saltar" la legalidad

Maurici Lucena, PSC
El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, considera previsible que el Gobierno central recurra al Tribunal Constitucional (TC) la declaración de soberanía, después de que la Abogacía del Estado se haya mostrado a favor, ya que el texto que aprobó el Parlament ha hecho "saltar la legalidad por los aires".
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)



En declaraciones este viernes a los periodistas en los pasillos la Cámara, ha acusado a CiU, ERC e ICV-EUiA de ser los responsables del previsible recurso, porque optaron por aprobar un documento que declaraba la soberanía catalana "unilateralmente".

Lucena ha asegurado que la Abogacía no hubiera recomendado recurrir la declaración si el Parlament hubiera aprobado la resolución socialista sobre el 'derecho a decidir', que solo tuvo los votos favorables de diputados del PSC.

"No estamos alegres, pero es un prueba de que las cosas se han hecho mal. Con la propuesta del PSC ahora estaríamos discutiendo con el Gobierno cuándo y cómo se puede hacer la consulta", ha sentenciado.

El portavoz socialista ha afirmado que CiU y PP utilizan la "subida de tono" del debate soberanista para tapar sus problemas, en alusión a los casos de corrupción de las últimas semanas a las que ambos partidos presuntamente están vinculados.