El PSC pide a Mas ampliar la cumbre anticorrupción a todos los partidos

Maurici Lucena, PSC
Lucena ha propuesto a Mas impulsar la ley de transparencia en un plazo de cuatro meses


BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha pedido este viernes al president de la Generalitat, Artur Mas, que amplíe a todos los partidos políticos la cumbre anticorrupción que ha convocado de cara a la próxima semana con los máximos representantes de instituciones judiciales de Cataluña y de órganos de control para abordar medidas y mecanismos contra la corrupción.

En declaraciones en la sede del PSC, Lucena ha dicho que cuesta de entender que no se incluyan a los partidos políticos cuando son los principales autores de la supuesta corrupción, y que no se busque impulsar una reunión de máximo nivel para saber qué medidas utilizar para frenar "la sangría que se está produciendo".

Para Lucena, debe haber un compromiso de todas las formaciones, pues cada vez se está más cerca de una situación de colapso institucional muy grave "que se debe aderezar".

Además, ha afirmado que no buscan "ni fotografías ni réditos electorales", sino que quieren ser operativos, por lo que es importante que todos los partidos se comprometan para acabar con la corrupción.

LEY DE TRANSPARENCIA Y LEY ELECTORAL

Lucena ha instado al resto de partidos a que tomen el compromiso de realizar una ponencia conjunta para impulsar la ley electoral y la de transparencia, pues sobre todo la segunda "afecta directamente el campo de la corrupción".

Por eso, ha propuesto ser operativos y comprometerse a discutir y aprobar en el Parlament, y en un plazo de cuatro meses, una ley de transparencia por ser "el principal instrumento para que el problema se pueda acabar".

Lucena ha criticado que muchos partidos hagan declaraciones en vez de querer llegar a acuerdos reales, y ha opinado que se debería pensar a largo plazo y en el interés general en vez de hacerse "trampas al solitario".

Sobre la ley electoral catalana, ha lamentado que Cataluña sea la única comunidad autónoma que no tiene una norma reguladora, y ha animado a los partidos con fuerza mayoritaria a entender la "situación de urgencia" que vive Catalunya en este sentido.