El PSC insta a Oriol Pujol a dejar sus responsabilidades en CDC si el juez le imputa por el caso de las ITV

Jaume Collboni, PSC
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado este lunes que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, debería abandonar este cargo si acaba siendo imputado tras la petición del fiscal en relación a la presunta trama de adjudicación irregular de estaciones de ITV en Cataluña.
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa, ha asegurado que reclama para Pujol lo mismo que su partido aplica para sí mismo, como establece su código ético: los imputados deben abandonar sus cargos "en el partido" aunque no están obligados a hacerlo en los representativos --Pujol es también diputado de CiU en el Parlament--.

Por este motivo, el alcalde de Sabadell en funciones, Manuel Bustos, imputado en la 'Operación Mercurio' de presunta corrupción urbanística, seguirá suspendido de sus responsabilidades en el PSC, aunque este viernes volverá a asumir sus funciones de alcalde, y Collboni ha resaltado que todo lo que ha trascendido del sumario hasta ahora no cuestiona en ningún momento su actuación como edil.

Ha dicho que la dirección del PSC respeta una decisión que han pedido tanto el propio Bustos como la agrupación socialista del PSC de Sabadell y la federación del Vallès Occidental Sud.

En cualquier caso, Bustos seguirá por ahora sin asumir el cargo que ostentaba en el partido hasta su imputación en el 'caso Mercurio': el de responsable del área de Política Municipal y miembro de su secretariado.

Collboni ha asegurado que con el regreso de Bustos a la alcaldía, podrá recuperar plenamente su "honorabilidad y credibilidad" tras conocerse una parte del sumario, donde no se aprecia que el alcalde hiciese en ningún momento alguna actuación irregular.

REGENERACIÓN

Para Collboni, es necesario tomar medidas ante el contexto de colapso institucional y de "descrédito" que sufre el Gobierno ante el 'caso Bárcenas'.

En Cataluña, también es necesario actuar, y no basta con la cumbre anticorrupción que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque no hay medidas concretas y no están convocados los partidos, que "como parte del problema, tienen que formar parte de la solución".

"No iremos a más cumbres para hacerse una foto si no hay medidas concretas que deberían ser debatidas antes por los partidos", ha señalado Collboni. El grupo del PSC en el Parlament priorizará dos asuntos: la ley de de la transparencia, para que esté lista antes de verano, y la electoral.

"El PSC ha pedido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley electoral y pide constituir una ponencia conjunta" para que sea una realidad y esté vigente en las próximas elecciones catalanas, ha agregado Collboni.

El portavoz también ha celebrado el anuncio de Nissan de fabricar un nuevo vehículo en su planta de Barcelona y ha expresado su preocupación por el incremento del paro registrado y que eleva en Catalunya el número de desempleados hasta las 661.817 personas.