El PSC defendió ante la dirección del Grupo Socialista el voto en contra a la iniciativa de los toros

Francesc Vallès
El PSC defendió ante la dirección del Grupo Socialista en el Congreso su posición contraria a la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros bien de interés cultural, si bien aceptó finalmente la disciplina del grupo de optar por la abstención.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Según han informado a Europa Press algunos de los asistentes a dicha cita, la posición fue defendida por el coordinador de los diputados y senadores socialistas, Francesc Vallès, y fue respaldado por otros del PSC y también de otras federaciones. También hubo voces partidarias del voto a favor.

Los socialistas catalanes justificaron su posición apuntando que con este debate sobre 'toros sí o toros no' lo único que se conseguía era alimentar el nacionalismo español y catalán y caer en la "trampa" identitaria.

No obstante, y dado que la dirección del grupo parlamentario ya había decidido abstenerse en la votación de dicha iniciativa, el PSC entendió que debía modular su posición y permitir al menos el debate de la propuesta.

En el debate ante el Pleno del Congreso, el portavoz de Cultura del Grupo Socialista, José Andrés Torres Mora, quiso recoger esa pluralidad de opiniones en el seno del grupo parlamentario y cosechó también las felicitaciones incluso de los diputados contrarios a la iniciativa.

En cualquier caso, los socialistas catalanes ya han advertido de que aprovecharán el trámite parlamentario de la ILP para introducir enmiendas que, entre otras cuestiones, eviten la invasión de competencias autonómicas y de la Generalitat por parte del Estado.

EN FUTURAS VOTACIONES OPTARÁN POR EL 'NO'

De hecho, así lo confirmó horas antes a Europa Press el propio Vallès, quien remarcó que la votación de la admisión a trámite de la iniciativa será la excepción porque en futuras votaciones en la Cámara Baja los socialistas catalanes votarán en contra.

"Existe el respeto democrático y por eso nos abstenemos hoy desde el PSC, porque hay 600.000 personas que creen que hay que declarar la fiesta del toro como bien cultural", incidió Vallès en referencia a las firmas recogidas por los promotores de la iniciativa.

Eso sí, subrayó que "sí hay argumentos para votar que no" en la toma en consideración de la iniciativa. En su opinión, representa "una barbaridad sobre el respeto competencial y cultural", dado que las comunidades autónomas tienen potestad sobre la materia y, por ejemplo, ha recordado que en Cataluña hay una normativa autonómica que prohíbe desde enero de 2012 las corridas de toros.