Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El proyecto 'Pequeñas grandes personas' de colegio Cristo Rey de Valladolid, segundo premio nacional del CSIC

El proyecto desarrollado por los alumnos de 4º de ESO del Colegio Cristo Rey de Valladolid, 'Pequeñas grandes personas', ha recibido el segundo premio nacional del Congreso Científico Escolar organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid el pasado mes de abril.

Seis estudiantes, cinco chicas y un chico, han analizado la dieta de 40 compañeros suyos del colegio de entre 12 y 16 años. Durante los recreos de cinco semanas consecutivas y de lunes a viernes, observaron exhaustivamente las dietas de sus almuerzos y la evolución de las características físicas de cada uno: índice de masa corporal, altura y peso.

 

El objeto era analizar la incidencia de la dieta en la obesidad infantil y de factores como el ejercicio físico y la genética en el peso o sobrepeso de los compañeros. Así, los 40 voluntarios de 1º a 4º de la ESO se sometían diariamente al estudio durante el recreo, momento en el cual llevaban su almuerzo, a través del cual formaban parte del estudio como parte de su dieta. Rigurosamente se registró el Índice de la Masa Corporal, que se obtiene a partir del peso y la altura.

 

Cruzados los datos durante este periodo, llegaron a las conclusiones expuestas en el Congreso Científico Escolar que recibió el segundo premio de la convocatoria 2014. Los integrantes del equipo, Laura González, Laura Herrera, Iván Rex, Gloria Valencia, Julia Requejo y Raquel Domínguez, recibieron la felicitación del jurado por el rigor científico, la originalidad y la presentación innovadora en la final en la que participaron seis colegios.

 

Se da la circunstancia de que la profesora de Biología, Ana Arévalo, coordinó otro trabajo premiado con el tercer puesto de la IV edición de este mismo congreso dedicado al estudio de la población de conejos en el área de mismo centro.

 

Este martes, 20 de mayo, presentarán el trabajo premiado en el salón de actos del centro para que sus compañeros, los profesores y los padres conozcan su desarrollo y sus conclusiones.