Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El proyecto de reciclado de comida del Banco de Alimentos de Valladolid se complica

Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid. JUAN POSTIGO

El presidente, Jesús Mediavilla, asegura que están teniendo problemas con Sanidad al haber ciertos requisitos para pedir comida sobrante a hoteles y restaurantes.

Complicado, difícil, que no se podrá llevar de manera sencilla a la práctica. El Banco de Alimentos de Valladolid se ha topado con el problema de la sanidad en una nueva idea pensada por su presidente, Jesús Mediavilla, y que consistiría en pedir a hoteles y restaurantes de la ciudad que aquellas personas necesitadas pudieran llevarse la comida sobrante para poder consumirla el mismo día. Pero claro, no es tan fácil, y es que se tienen que cumplir una serie de requisitos.

 

“Eso está de momento parado, porque tenemos que ver un poco las condiciones de Sanidad”, explica el propio Mediavilla, que aún así tiene visos a la esperanza. “Un Banco de Alimentos de España lo está haciendo ya, pero nosotros por ahora lo tenemos parado”, hace ver. ¿Y cuál es ese Banco? “No me acuerdo, lo he visto en algún medio de comunicación”, explica.

 

“De momento nos han dicho los propios restaurantes que de alguna forma Sanidad nos les permite que den esta comida que les sobra. No sé si es verdad o no, porque de hecho en una ocasión lo pedí para llevármelo a casa y me dijeron que no. ‘Tenemos instrucciones de no dar alimentos’, me dijeron, y tampoco insistí”, explica el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, que en todo momento incide en que “hasta que no tengamos todas las condiciones y requisitos no queremos hacerlo”, principalmente por los últimos problemas que ha habido en comedores escolares.

 

Así las cosas, todo indica que habrá que esperar un tiempo bastante considerable, ya que Mediavilla “no puede garantizar” que se vaya a hacer en este presente año que acaba de comenzar. Pero sí hay por medio otro “más sencillo”.

 

ALIMENTOS FRESCOS

 

“Ahora tenemos un proyecto de dar alimentos frescos y estamos viendo requisitos para poder hacerlo bien y que no se pierda la cadena del frío”, hace ver el máximo mandatario del Banco, bastante más optimista en este caso. “Ese tema está algo más avanzado al tener una empresa que nos dona alimentos frescos. Desde el matadero es envasado en el mismo tiempo que va a los diferentes supermercados, y nosotros tenemos que garantizar que la entidad a la que se lo damos tenga cámara frigorífica”, dice.

 

“También tenemos que llevar estos alimentos en un camión frigorífico. Esto requiere una lista de entidades, ver que se les pueda dar a ellos, que hagamos todo bien y sin riesgo. Esto es más viable porque creo que tenemos medios para hacerlo”, asegura Mediavilla, que en todo caso prefiere no dar más detalles hasta que esté todo cerrado.