El próximo lunes se celebra la XVI edición de los Premios Max de las artes escénicas

El próximo lunes se celebra la gala de los XVI Premio Max de las artes escénicas, organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que tendrá lugar en las Naves del Teatro Español de Matadero Madrid.



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



La ceremonia de entrega de estos galardones anuales tiene como eje central poner de manifiesto el nivel de calidad del teatro y la danza en España.

En esta ocasión, la dirección artística corre a cargo de Yolanda García Serrano y el presentador de la noche será Alex O'Dogherty, quien a través del humor, de juegos y de música --junto a su banda La Bizarrería--, conducirá una velada que pretende reivindicar el papel de las artes escénicas en nuestro país en España.

El objetivo es transmitir la necesidad de seguir creando y trabajando. "A pesar de las múltiples dificultades e impedimentos para sacar adelante un espectáculo, tenemos gente que no va a tirar la toalla para desarrollar sus ideas", señala la directora artística de esta ceremonia.

La gala pretende dar cabida a las diferentes expresiones escénicas, desde el teatro de calle hasta el baile flamenco contemporáneo, y a todas las etapas en la vida del creador, con actuaciones como las de Toom-Pak o la compañía Morboria Teatro.

"En España podemos estar orgullosos de nuestras artes escénicas, que no son solo cultura sino, además, arte. No hay ninguna crisis mundial que nos pueda quitar el talento que tienen nuestros profesionales", añade García Serrano.

A esta gala ya han confirmado su presencia los finalistas de las 23 categorías a concurso, entre los que se encuentran Blanca Portillo, Carmen Machi, Asunción Balaguer, Teresa Nieto, Carlos Hipólito, Fernando Cayo, Roberto Álamo, Miguel del Arco, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol o Guillem Clua.

ANA DIOSDADO, MAX DE HONOR

Asimismo, uno de los momentos más emocionantes promete ser la entrega del Premio Max de Honor a la dramaturga Ana Diosdado, quien no ha dudado en reclamar que "las artes escénicas forman parte del patrimonio cultural" de España.

Diosdado afirmó hace unas semanas en declaraciones a Europa Press que el teatro "es una ceremonia, no un entretenimiento". "Forma parte del patrimonio de un país y no se puede calificar como si fuera, qué se yo, una empresa que hace un producto", planteó.

En este sentido, denunció que el mundo de las artes escénicas "está pasando una zancadilla", pues da la sensación de que están pensando maneras de "ponérselo difícil" a la gente que se dedica a las artes escénicas en particular y a la cultura en general.

ENTREGA DE LOS MAXIMINOS

Unas horas antes de la entrega de los Premios Max, los finalistas se reunirán en la tradicional entrega de maximinos. Dramaturgos, actores y actrices, directores escénicos y musicales, coreógrafos y demás profesionales recibirán de manos de Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, las reproducciones en miniatura de la conocida estatuilla diseñada por Joan Brossa y que simboliza el reconocimiento de las Artes Escénicas. La actriz Alexandra Jiménez y el actor Jorge Roelas ejercerán de maestros de ceremonia.

También será el momento de entregar los Max Especiales al Premio Iberoamericano, concedido a Daniel Veronese; Nuevas Tendencias, a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante; Crítica, a las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería, y Aficionado, a los Grupos de Teatro de la ONCE.