El programa radiofónico 'Fuera de la Jaula' acude el Museo de Escultura con motivo de la muestra 'Tiempos de melancolía'

El programa radiofónico 'Fuera de la Jaula', realizado por personas con enfermedad mental y enmarcado en las actividades del Centro de Intervención Comunitaria, dependiente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Hortega de Valladolid, se realizará este viernes en el Museo Nacional de Escultura con motivo de la exposición 'Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en el siglo de Oro'.

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)



Según informa el espacio cultural en un comunicado recogido por Europa Press, la grabación del programa tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio Palacio de Villena y, abierto al público hasta completar aforo, estará protagonizado por personas que, como muestra la exposición, están "imbuidos por esa bilis negra y sombría", forma en la que la melancolía fue definida por los clásicos.

Esta propuesta forma parte del plan Museos+ Sociales, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de dar visibilidad "a la necesaria cohesión social" y hacer del museo "un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales".

'Fuera de la Jaula' es un programa de radio que realizan personas "con malestar psíquico" y que, emitido en la programación regional de Radio Nacional de España en Castilla y León, es un espacio "repleto de libertad y de espontaneidad".

A lo largo de estos meses el equipo de 'Fuera de la Jaula' ha combinado la emisión del programa en Radio Nacional de España, con la participación en distintos eventos relacionados con la Salud Mental.
Así, realizaron un programa espacial durante la celebración del Congreso Nacional de Psiquiatría Infantil, que tuvo lugar en Valladolid, a principios de este año. En junio, también viajaron a Valencia para realizar un programa en torno al diagnóstico, en el Congreso Nacional de Neuropsiquiatría.