Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Programa de Turismo Escolar busca involucrar a estudiantes de primaria y secundaria de Valladolid

Imagen de la presentación del Programa de Turismo Escolar

Se trata de una oferta turística que se ha enviado a un total de 1.186 colegios a través de 4.000 folletos.

La Diputación de Valladolid ha presentado este viernes el Programa de Turismo Escolar para que estudiantes de primaria y secundaria sean partícipes del turismo de la provincia y se conviertan en portavoces de los lugares y actividades de interés.

 

Se trata de una oferta turística que se ha enviado a un total de 1.186 colegios a través de 4.000 folletos en los que se recoge la actividad de los centros turísticos de la Diputación y la de "otros 37 recursos públicos y privados" de la provincia, según ha explicado el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

El Programa de Turismo escolar es un complemento a la oferta educativa de los centros docentes, pero también "profundiza en la colaboración de la instituciones con los agentes del sector turístico de la provincia" de manera que los centros turísticos de la Diputación "son el elemento dinamizador".

 

Museos, bodegas, aulas de la naturaleza, centros de interpretación y monumentos de 50 municipios vallisoletanos se unen a la oferta turística de los recursos provinciales "para que los escolares tomen conciencia del legado ambiental, turístico y cultural", de forma que también se impliquen en su "preservación demás de convertirse en agentes turísticos en su entorno", ha señalado Alonso.

 

Durante el pasado curso escolar, han participado en el programa 23.192 alumnos repartidos en 398 grupos y la afluencia para este 2016/2017 "hacen prever unas cifras de participación muy optimistas" ya que están "prácticamente completas las reservas de mayo en los centros de Matellana y Valle de los Seis Sentidos", ha apuntado el diputado.

 

Las actividades, dirigidas a colegios tanto de la capital, como de la provincia o de otras localidades y comunidades autónomas colindantes a Castilla y León, tienen un coste medio de diez euros por alumno por día completo con la participación en las diferentes actividades.

 

VISITAS Y ACTIVIDADES

 

El programa de día completo ofrece actividades "muy diversas" como 'Juegos para todos' y actividades didácticas de educación ambiental en el Valle de los Seis Sentidos; o las Visitas teatralizadas en el Museo Provincial del Vino, para hacer partícipes a los alumnos de la historia del Medievo y del libro de don Juan Manuel, el Conde Lucanor.

 

Esta actividad se puede combinar con la visita a la Casa de la Ribera de Peñafiel, o bien al Museo de la Harina y de la Miel de Olmos de Peñafiel.

 

Por su parte, la oferta de Matallana incluye paseos en coche de caballos y reata de burros, y talleres educativos ambientales que centrarán parte de la jornada. La estancia puede completarse con una visita al despoblado medieval de Fuenteungrillo, donde los escolares van a conocer cómo se lleva a cabo una excavación arqueológica y como era la vida en la época medieval.

 

Si la visita es al Museo del Pan, los alumnos podrán participar en el taller de elaboración de pan 'Panaderos por un día' y se podrá combinar con una visita al Museo del Queso de Villalón de Campos donde conocerán la técnica tradicional de elaboración del queso.

 

Otra opción que oferta el programa es el Viaje en barco, rutas en piragua y en bicicleta por el Canal de Castilla y su entorno. La visita puede extenderse a la Fábrica de Harinas San Antonio donde los escolares experimentarán los oficios relacionados con el proceso de fabricación de la harina, y al Museo de San Francisco para conocer cómo se tallaba la madera para llegar a realizar una escultura, o cómo un pintor ideaba sus cuadros.

 

Talleres y juegos adentrarán a los alumnos en el conocimiento de la cultura y la civilización romana en el Museo de las Villas Romanas, actividad que puede combinarse con las visitas a los centros turísticos de los Ayuntamientos de Olmedo y de Íscar.

 

Adentrarse en el mundo de los libros será posible en la Villa del Libro de Urueña, con la visita de sus museos (Museo del Libro y de la Escritura, Museo del Cuento, Museo de las Campanas, Museo de Instrumentos Musicales 'Colección Luis Delgado' y Fundación Joaquín Díaz), y un recorrido por las librerías.

 

Finalmente, los jóvenes podrán conocer la Historia de la Comunidad en el Castillo de Fuensaldaña a través de visitas teatralizadas; además tienen la posibilidad de visitar el Aula Museo de Paco Díez y al Aula de Interpretación de Mucientes 'La Bodega'.

 

II PLAN PROVINCIAL DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

Este programa ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer el medio natural de Valladolid, sus ecosistemas, la riqueza paisajística, la flora o la fauna con actividades dirigidas por técnicos especialistas "que permitirán a los alumnos estar en contacto directo con la naturaleza y con el medio rural".

 

Además, Víctor ha recordado que en este programa de sensibilización y educación medioambiental, "juega un papel muy importante la vida tradicional de los municipios vallisoletanos" con actividades que permitan a los alumnos conocer como es y como era la vida tradicional en los municipios de la provincia, con sus costumbres, tradiciones, medios de vida, canciones y dichos populares.

 

De este modo, los alumnos entran en contacto y conviven con la naturaleza y aprenden a trasladar al aula y a relacionar las experiencias que les aporta la realidad del entorno con los contenidos escolares.

Noticias relacionadas