El Programa de fomento del Empleo Agrario deja 173 puestos de trabajo y 1,2 millones de euros en Salamanca

La subvención marcada por el Gobierno se mantiene entre 2011 y 2014 pero es una de las más bajas del territorio nacional y se ubica solo en el ámbito de actuación de la comarca de Peñaranda.

El fomento del empleo en el mundo agrario y en las zonas rurales deprimidas es uno de los objetivos del Gobierno de España y así lo tiene marcado en su hoja de ruta a través del ministerio del ramo. Entre esas zonas con menos posibilidades se encuentra la provincia de Salamanca, y más en concreto, el radio de acción que comprende la comarca de Peñaranda de Bracamonte.

 

Así las cosas, y según datos del propio Gobierno, la provincia de Salamanca mantiene la subvención de más de 1,2 millones de euros, cantidad que ha conservado durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y el actual 2014, sin niguna modificación ni al alza ni a la baja.

 

A este tipo de ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal solo pueden acogerse aquellas acciones de fomento del empleo agrario que se lleven a cabo en el ámbito territorial de los Consejos comarcales del Servicio Público de Empleo Estatal, entre cuyas cabeceras se encuentra la comarca salmantina de Peñaranda.

 

No en vano, la cantidad destinada a la provincia salmantina es una de las más bajas del territorio nacional, solo por encima de Huesca (269.000 euros), Teruel (147.000), Zaragoza (404.000), Valladolid (756.000), Zamora (563.000) o Castellón con una cifra similar a la de Salamanca.

 

Por su parte, en lo que se refiere a los contratos realizados en el marco de este programa, la cifra ha variado en Salamanca desde los 329 del año 2011 a los 241 de 2012 y a los 173 dele ejercicio 2013 por las diferentes obras ejecutadas en el mundo rural que necesitaban más o menos trabajadores.

 

En este apartado, la provincia también está a la cola de España, solo por encima de las zonas mencionadas con anterioridad en el apartado de las subvenciones, si bien es verdad que no todas las provincias del país se aocgen a este Plan.