El profesor Óscar Corcho pronuncia hoy en la UVA la primera conferencia del ciclo 'La revolución de los datos'

El profesor Óscar Corcho pronunciará hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid (UVA) la primera de las conferencias del II ciclo 'La revolución de los datos', que organiza el grupo de investigación DataWeb del Departamento de Informática de la UVA.

Óscar Corcho es profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid en el Departamento de Ingeniería Artificial y miembro del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG). Ha trabajado como investigador Marie Curie en la Universidad de Manchester y como gestor de investigación en la empresa ISOCO.

 

Es doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus actividades de investigación se centran en la e-Ciencia, la Web Semántica y la Ingeniería Ontológica.

 

Ha publicado más de 100 artículos en revistas, conferencias y workshop y es autor de varios libros, entre ellos el manual de referencia 'Ontological Engineering'.

 

A lo largo del ciclo, se revisará la evolución de los conceptos tradicionales del mundo de las bases de datos y las estructuras de datos y se presentarán resultados punteros de investigación y relacionados con las técnicas y herramientas que conformarán buena parte de la 'Data Science' del futuro y que dirigen hacia la web 3.0, han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica vallisoletana.

 

Los datos son uno de los principales motivos de los cambios acontecidos en áreas tan diferentes como la ciencia, la política, la economía e incluso la vida cotidiana. La ciencia de transformar estos datos en información se denomina Data Science, que se encarga de almacenar, filtrar y analizar cantidades ingentes de datos.

 

Enmarcado en este área, la segunda edición del ciclo de conferencias 'La Revolución de los Datos', que se desarrollará de febrero a junio, organizada por el grupo de investigación DataWeb del Departamento de Informática de la UVA, comprende un conjunto de actividades de divulgación que nos ayudarán a entender la magnitud y la naturaleza de esta revolución.

 

En esta actividad, coordinada por Miguel A. Martínez Prieto y Javier D. Fernández García, ambos del DataWeb Research, también colaboran la ETS de Ingeniería Informática, el Grupo de Recuperación de Información y Bibliotecas Digitales, el Departamento de Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones.