El profesor Javier Burrieza descubre una particular visión de Santa Teresa con su nuevo libro

Las autoridades presentaron el nuevo libro de Santa Teresa. A. MINGUEZA

La guía, que recoge la huella que la monja andariega dejó en 19 localidades de la provincia, se estructura en torno a 5 caminos recorridos por Santa Teresa y a los principales lugares teresianos.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes la guía “Santa Teresa, sus paso y los caminos por la provincia de Valladolid. Cuaderno de Campo Teresiano”, realizada gracias al trabajo histórico realizado por el profesor Javier Burrieza y con ilustraciones de Óscar del Amo. En su intervención, Jesús Julio Carnero ha señalado que “este Cuaderno de Campo Teresiano se enmarca en la apuesta que la Institución provincial está realizando por la promoción del turismo religioso en nuestra provincia, que se inició con la guía Monasterios y conventos visitables de la provincia de Valladolid, que se completa y complementa con la exposición Mirada del Alma, y la contribución de la Diputación a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa”.

 

En este sentido, ha recordado que “la Diputación de Valladolid colaboró activamente en la exposición Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. ElEncuentro, que se desarrolló con gran éxito a finales de 2014 en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, además de organizar la Exposición Internacional Teresa de Ávila, Mística y Transgresora que se inaugurará el próximo domingo, 8 de marzo, en la Sala de Exposiciones de este Palacio de Pimentel”.

 

RECORRIENDO LOS CAMINOS DE VALLADOLID

 

Jesús Julio Carnero ha señalado que, con esta publicación, “hemos querido reflejar todas las referencias teresianas en los caminos, estancias, lugares y moradas de diversas localidades de la provincia de Valladolid a través de los caminos por nuestra provincia que la Santa recorrió en repetidas ocasiones, todas ellas históricamente referenciadas y analizadas a través de los archivos y de las obras de la monja reformadora, de los apuntes históricos y de las anécdotas, que nos ofrece el profesor Javier Burrieza, junto a la belleza de las ilustraciones de Óscar del Amo”.

 

Por su parte, Javier Burrieza ha destacado que “lo que se ha tratado de encontrar con este cuaderno de campo es la vinculación entre Teresa de Jesús y lo que hoy es la provincia de Valladolid, pero no sólo en sus Fundaciones, sino también en su ir y venir. Por eso hemos distinguido entre los lugares en los que hace posada y en los que trabaja, y entre los lugares por los que va en ruta. Y todo eso encontrándonos con los personajes y los escenarios del siglo XVI”.

 

GUÍA DE CAMPO TERESIANA

 

La Guía o Cuaderno de Viaje texto comienza con una Introducción a la que siguen los 5 Caminos Seguidos por Santa Teresa para finalizar con una referencia más extensa de los 6 principales lugares teresianos de la provincia de Valladolid: Olmedo, Tordesillas, Medina del Campo, Valladolid, Medina de Rioseco y Villagarcía de Campos. En la Introducción se explica la vinculación de Santa Teresa de Jesús con nuestra provincia a través de sus fundaciones, de sus orígenes familiares y de algunos de los personajes destacados en su vida.

 

En cuanto a los 5 caminos documentados, atraviesan un total de 13 localidades de la provincia, además de los 6 lugares de especial interés teresiano. Se trata en concreto de Pozal de Gallinas, Fuente el Sol, Ataquines, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta, Rodilana, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, El Carpio y Fresno el Viejo, localidades en las que la Santa dejó su huella.