El Procurador del Común exige a Tordesillas que responda a Anpba sobre el Toro de la Vega

El Procurador del Común exige al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, para que de respuesta a la petición de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales realizada en 2015, para que se "humanizara" el espectáculo del 'Toro de la Vega'.

En el escrito que el Procurador del Común ha remitido al Ayuntamiento de Tordesillas recuerda al alcalde y al Consistorio que la garantía de la existencia de una respuesta efectiva al ciudadano "deriva de la propia Constitución Española y forma parte del derecho de la ciudadanía a una buena administración que configura el artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

 

Asimismo, el Procurador del Común cita la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones y la Ley de Régimen Local respecto a la "obligación" de las administraciones públicas "de dar respuesta expresa a cuantas solicitudes formulen los administrados".

 

La intervención del Procurador del Común se debe a la queja presentada ante esta institución por Anpba al no haber obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento tordesillano a la solicitud de Anpba para que se 'humanice' el espectáculo del 'Toro de la Vega' "como ya hizo el Ayuntamiento en 1966".

 

El Procurador asegura que el Ayuntamiento de Tordesillas debe dar formal respuesta al escrito de petición de Anpba "con independencia de los recientes cambios normativos efectuados en relación con el Toro de la Vega" y le insta a cumplir con la obligación de "auxiliar al Procurador del Común en sus investigaciones de acuerdo a la Ley 2/1994.