El Procurador del Común admite a trámite las quejas de la Asociación Rondilla sobre la tasa de basuras

El Procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite las quejas de la Asociación Rondilla de Valladolid sobre la tasa de basuras respecto a los "graves defectos" del obligado trámite de audiencia e información públicas, que "obvian" los procedimientos previstos por la ley.

 

La Asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que "ante la reiterada vulneración por el Ayuntamiento de Valladolid de los derechos fundamentales de las asociaciones vecinales y del vecindario", reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, "en todas y cada una de las fases" de aprobación de las Ordenanzas de recogida de basuras de 20134 y 2014, la Asociación Vecinal elevó al Procurador del Común una queja.

 

El Procurador del Común, en fecha 28 de enero pasado, ha admitido a trámite la queja que ha fraccionado con la apertura de tres expedientes, dos de ellos referidos a la recogida de basuras (años 2013 y 2014) y otra sobre el impuesto de bienes inmuebles del presente ejercicio.

 

En consecuencia, ha añadido el colectivo, se han iniciado las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos del Ayuntamiento de Valladolid incursos en lo que la Asociación considera "prácticas fraudulentas".

 

A la vez, el colectivo vecinal ha señalado que en la Comisión de Hacienda del jueves, 30 de enero, con los votos de los concejales del Partido Popular, fue rechazada la petición de la Asociación Vecinal de anulación del acuerdo plenario de 5 de diciembre de 2013 de aprobación de las Ordenanzas fiscales de 2014 y, en consecuencia, la derogación de todas las Ordenanzas fiscales de 2014, "por conculcación en su tramitación administrativa de derechos fundamentales constitucionales y por contrario a las leyes y la doctrina consolidada del Tribunal Supremo sobre infracciones sistemáticas de la legalidad vigente".

 

El martes, 4 de febrero, en sesión plenaria, del Ayuntamiento habrá de ratificar el acuerdo de la Comisión de Hacienda y la Asociación Vecinal ha solicitado su intervención para defender su rechazo de las presuntas prácticas corruptas de servicios de la Hacienda municipal.

 

También ese mismo día la Asociación ha convocado al vecindario a una asamblea para tratar abiertamente la situación y adoptar medidas de oposición a este tipo de prácticas del Ayuntamiento.