El primer y segundo premio del Concurso Aula Cerámica Hispalyt recaen en cuatro estudiantes de la UVa

Juan Pardellas, Germán Goldschmidt y Gonzalo Ampudia ha logrado el primer premio del IX Concurso del Aula Cerámica Hispalyt de fachadas cerámicas, mientras que Leonardo Tamargo, ha conseguido el segundo premio.

Según ha explicado el responsable de la Cátedra Hispalyt en Valladolid, Julio Grijalba, con estos galardones la Escuela de Arquitectura es una de las que por su tamaño ha presentado proporcionalmente un mayor número de proyectos a este concurso.

 

Este año, el Concurso, en su categoría de fachadas cerámicas, promovido por la Asociación Española de Fabricantes y Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), consistía en el diseño de un pabellón de acceso a la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) de Antonio Gaudí, según ha informado la UVA en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El jurado ha valorado del proyecto ganador la intervención por su simplicidad, "en la que muy pocas decisiones arquitectónicas y con el mínimo gasto posible, se da respuesta al programa, aprovechando las condiciones del terreno y con el máximo respeto por las vistas hacia el edificio Gaudí".

 

Del segundo premio ha destacado el análisis de la topografía y la lógica del recorrido propuesto por el que se consigue beneficiar el arbolado existente y establecer unas zonas próximas al edificio de Gaudí "ordenadas y de bajo impacto sobre el lugar".

 

El jurado del premio ha estado compuesto por arquitectos "de reconocido prestigio", como José Ignacio Linazasoro, Julio Grijalba, José Antonio Martínez Lapeña, Manuel Portaceli, Juan Luis Trillo y Enrique Sanz, además de por Fernando Palau, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vita de Hisplyt, promotora de este concurso.

 

El galardón está dotado con un primero premio de 3.000 euros, un segundo de 1.500 y tres menciones de 500 euros cada una.

 

Además, los paneles de los proyectos ganadores, mencionados y seleccionados en el IX Concurso Aula Cerámica Hispalyt, formarán parte de una exposición, de acceso libre, que tendrá lugar en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid al inicio del próximo curso, en cuya inauguración se entregarán los premios ganadores de este IX edición del Concurso.