El primer trimestre se cierra con 2.564 concursos de acreedores, récord histórico

La construcción se mantiene como el sector que más procesos concursales atraviesa





MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los procesos concursales se acrecentaron en España un 44% en el primer trimestre de 2013 con respecto a igual periodo del año anterior hasta alcanzar los 2.564, lo que arroja la cifra más elevada desde que entró en vigor la Ley concursal de 2004, según el 'Radar Empresarial - Marzo 2013' elaborado por Axesor.

Con estos datos, el informe resalta que los procesos concursales "siguen batiendo récords en España". En concreto, desde 2008, un total de 27.912 empresas han iniciado suspensión de pagos, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil. De entre todas, el 85% -más de 23.700- son pequeñas empresas, con menos de 50 empleados.

El estudio recuerda que el tejido empresarial español lleva más de 50 meses consecutivos de destrucción neta de empresas, es decir, se disuelven y dejan de operar más empresas de las que se constituyen o reactivan.

Así, el informe pasa a enumerar los principales problemas con los que se encuentran las compañías actualmente, entre los que despuntan la caída de la demanda interna, la sequía de crédito, los problemas de liquidez, el retraso en los cobros y una mala gestión del riesgo de crédito.

De hecho, esta situación tiene su reflejo en los procesos concursales, que en marzo ascendieron a 804. El dato es un 14% superior al de marzo de 2012, pero un 21,8% inferior al de febrero, que supuso un récord histórico. Si bien, el informe matiza que las cifras de marzo están condicionadas por la coincidencia con la Semana Santa.

CONSTRUCCIÓN, LÍDER ENTRE LOS SECTORES

Por otro lado, el radar manifiesta que la construcción volvió a liderar el ranking trimestral de procesos concursales, al llegar a un total de 645 sociedades del ramo.

Se trata de un incremento del 18,3% respecto al primer trimestre de 2012 e implica que uno de cada cuatro concursos de acreedores registrados entre enero y marzo de 2013 corresponden a sociedades mercantiles del sector constructor.

En segundo lugar, destaca el sector de comercio mayorista y minorista, que registró 439 concursos, un 31% más que en el mismo periodo del año pasado y un 17% de los procesos registrados en este primer trimestre. El tercer puesto corresponde a la industria manufacturera, con 352 procesos, un 27% más que en 2012 y un 13,7% del total.

LA COMUNIDAD DE MADRID ELEVA SUS CONCURSOS UN 163%

Por comunidades, destaca que la región de Madrid abarcó el 33,9% de todos los procesos judiciales registrados en el primer trimestre de lo que va de 2013, con un total de 614, lo que supone un 163% más que en el mismo periodo del año precedente.

Le siguen Cataluña, con 522 concursos, dato que refleja un incremento interanual del 48%. Además, sobresalen Valencia, con 339 (+27%); Andalucía, con 217 (-1,4%) y País Vasco, con 147 (-7,5%).

"La mayoría de empresarios españoles no se prepararon para una crisis de estas dimensiones, ni para su duración, un aspecto que comienza ser un factor determinante", ha valora en un comunicado el responsable del gabinete de estudios económicos de axesor, Javier Ramos-Juste.