El primer presupuesto del renovado Ayuntamiento de Valladolid será de 286 millones de euros

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, presentaron los presupuestos este lunes. A.MINGUEZA

Se trata de un 1’38% menos que los del presente año. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado que buscan potenciar la política social y el empleo.

Fuera corsé, al menos parcialmente. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Óscar Puente y que accedió a la Alcaldía el pasado mes de junio, ha presentado este lunes sus primeros presupuestos completos, para 2016, los primeros realizados por cuenta propia, toda vez que los de 2015 los confeccionó el anterior gobierno del PP. Y llegan con novedades. Nada más y nada menos que 285.998.938 euros, un 1’38% menos que el año pasado, debido en parte a la supresión de la tasa de basuras.

 

“Se trata de unos presupuestos hechos con rigor por un equipo de Gobierno plural que concilia varios intereses pero que responde a unos objetivos comunes claros de reducción de la presión fiscal”, comenzó explicando el alcalde, Óscar Puente, quien compareció junto al concejal de Hacienda, Antonio Gato, para explicar el maremagnum de cifras y datos.

 

La conclusión a la que quisieron llegar ambos políticas quedó patente desde el primer momento; los números se inclinarán al beneficio ciudadano en cuanto a política social, pero sin “perder la cabeza”. De hecho, para finales de 2016 el Ayuntamiento de Valladolid conseguirá un superávit aproximado de quince millones de euros, si es que finalmente todo se cumple como debe, el Consistorio tendrá para entonces una deuda de 113 millones, ya que la actual es de 128.

 

“Se cumple así con el principio de estabilidad presupuestaria, estamos muy lejos de los límites de endeudamiento, que el Gobierno cifra en un 110%”, hizo ver Antonio Gato. ¿Pero en qué se gastará ese montante de casi 286.000.000 euros? Las áreas del Ayuntamiento, por no hablar de las cinco entidades públicas que dependen de este, tienen cada una lo suyo, claro.

 

DISTINTAS ÁREAS

 

Concretamente, de esos 286.000.000 euros, 260.876.958 van para el propio Ayuntamiento, la cantidad más cuantiosa, mientras que por orden de mayor a menor inversión van 29.320.000 para Auvasa, 13.094.600 para la Fundación Municipal de Deportes, 6.661.300 para la de Cultura, 8.365.000 euros para la Sociedad de Suelo VIVA y, por último, 2.249.280 para la Seminci.

 

“En estos presupuestos se reduce la presión fiscal, en parte habiendo suprimido la tasa de basuras, y no se incrementan el resto de impuestos municipales. La principal idea pasa por la creación de empleo”, hizo ver Puente, quien también destacó que, en todo caso, con varios contratos bianuales firmados por el anterior equipo de Gobierno será en 2017 cuando se podrán presentar unas cuentas “más acordes al actual”. Por cierto que, hablando de empleo, la partida para el fomento del empleo pasa de 572.000 euros a 4.300.000.

 

En este sentido, para poder congelar el resto de impuestos y teniendo en cuenta la pérdida de ingresos por la mencionada tasa de basuras, se han anotado mejores expectativas para otros como el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto sobre Construcciones o por Transferencias. Es decir, que como estos avanzan y se gasta más, han permitido cubrir en parte la derogación del aspecto de las basuras.

 

INVERSIONES REALES

 

En el apartado de nuevas inversiones, este año pasarán de los 48.733.125 euros de 2015 a 29.680.555. ¿Por qué? La razón es sencilla. El año pasado el PP introdujo en este epígrafe los algo más de 19.000.000 que hubo que abonar por el Caso Zambrana, que obligó al pago de dicha cantidad al Ayuntamiento. De esta manera, la cifra real será la misma, de algo menos de treinta millones.

 

¿Y en qué proyectos concretos se meterá dinero, se preguntará el lector? Un rápido resumen. Un millón de euros para el Espacio Joven de la Zona Norte, otro para la construcción del Centro Cívico La Victoria, millón y medio para terminar el renovado Mercado del Val, cerca de millón y medio para vehículos de Policía Municipal, Bomberos y transporte público, 1.050.000 para el Proyecto del 4 de marzo y, uno cuantioso, 7.152.000 para el Proyecto del ARU del 29 de Octubre.

Noticias relacionadas