El primer Porsche, objeto de museo

La marca alemana exhibe el P1 original, primer modelo de Porsche, un coche eléctrico que alcanzaba los 35 km/h y que rodó por primera vez hace 116 años.

Porsche expondrá en su museo de Stuttgart el vehículo eléctrico 'P1' original, el primer diseño mundial de la empresa, realizado por Ferdinand Porsche y que data de 1898. El 'Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model', conocido con el nombre reducido de 'P1', constituye el primer diseño mundial de Porsche.

 

El vehículo original y sin restaurar ha sido ahora, 116 años después, recuperado e incorporado al Museo Porsche para "enriquecer su coleccción"La incorporación de este vehículo al museo coincidirá con la conmemoración del primer lustro de la muestra. El presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, Wolfgang Porsche, y su presidente y consejero delegado, Matthias Müller, desvelarán el 'P1' en el museo este viernes, 31 de enero.

 

Según detalló el fabricante en un comunicado, el "innovador concepto de vehículo del 'P1' hace de puente entre el pasado y los actuales desarrollos de la compañía, como es el Porsche 918 Spyder". El 'P1', diseñado y construido por Ferdinand Porsche, fue uno de los primeros vehículos matriculados en Austria y apareció por las calles de Viena el 26 de junio de 1898.

 

Porsche grabó el código 'P1' (correspondiente a Porsche y al número 1) en todos los componentes principales, dando así el nombre extraoficial al vehículo. El compacto módulo eléctrico, que pesaba sólo 130 kilos, ofrecía una potencia de 3 caballos. Para periodos cortos se podían llegar hasta 5 caballos en el modo de sobrecarga, lo que permitía al 'P1' alcanzar los 35 kilómetros por hora.

 

La autonomía total de este automóvil podía extenderse hasta los 80 kilómetros, una cifra considerable para un vehículo de aquel periodo. Otra innovación más fue la carrocería alternativa del coche, que permitía su uso tanto en invierno como en verano. La primera prueba práctica del 'P1' tuvo lugar en septiembre de 1899, con motivo de la exposición internacional de vehículos de motor, que tuvo lugar en BerlínEl fabricante de coches deportivos considera que la "enorme cantidad de ideas materializadas sobre este vehículo siguen siendo destacables actualmente".