El primer mes de rebajas no cumple con las expectativas en el comercio vallisoletano

BORIS GARCÍA

La campaña está siendo muy similar a la del 2013. Avadeco dice que siete de cada diez comerciantes no están contentos y Fecosva achaca el mal inicio a la climatología. Solo El Corte Inglés está satisfecho con este primer mes de descuentos.

El primer mes de rebajas no ha sido bueno. Así al menos lo aseguran desde la Asociación Vallisoletana de Comerciantes (AVADECO), quien hace balance de estos cerca de 30 días desde que se colgó el cartel de las rebajas. La agrupación dice que la campaña está siendo floja y en una encuesta se desprende que siete de cada diez asociados aseguran no haber cumplido las expectativas previstas.

 

El  55% de los comerciantes está repitiendo las ventas del pasado ejercicio, el 30% está por debajo y solo el 15% confiesa haber vendido más. Desde la asociación de comerciantes se recuerda que las previsiones al inicio de la temporada de descuentos eran mucho más positivas y con un incremento respecto al pasado año, que fue “especialmente difícil”.

 

Desde Avadeco se insiste en que estos datos “confirman que la recuperación económica aún no ha llegado al sector comercial de Valladolid, muy afectado por la crisis de consumo y por el aumento de la competencia”.

 

Por su parte, la Federación de Comerciantes Vallisoletanos (Fecosva) justifican el mal arranque de las rebajas a la climatología “que no ha ayudado nada” dice el vicepresidente de esta organización, Javier Herreras. No obstante, asegura que poco a poco “se va remontando” y las cifras de ventas ya se han igualado con la campaña anterior que recuerdan que fue "mala".

 

MUY POSITIVAS EN EL CORTE INGLÉS

 

Los malos resultados del primer mes de las rebajas en el comercio minorista contrastan con el de grandes superficies como El Corte Inglés. Para José Antonio Lobato, relaciones públicas de la entidad, la campaña está siendo “muy positiva” con un “repunte de las ventas respecto al año pasado”. Lobato cree que la estrategia marcada por El Corte Inglés de “descuentos muy agresivos al principios que incluso llegaban al 60%” ha sido muy acertada. Las rebajas serán ahora graduales con importantes descuentos en otros sectores como hogar y electrónica “para mantener la atención del consumir”.