Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El primer diputado gitano imparte el lunes una conferencia en las V Jornadas de Periodismo Social

Las jornadas serán inauguradas el lunes, 18 de noviembre, a las 10 horas en el salón de actos “Lope de Rueda" de la Facultad de Filosofía y Letras. 

El primer gitano diputado en el Congreso y en el Parlamento Europeo, Juan de Dios Ramírez Heredia, presentará el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 12,30 horas su informe “¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2012", realizado por la asociación Unión Romaní, en el marco de las V Jornadas de Periodismo Social que se van a celebrar los días 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, organizadas por el Secretariado de Asuntos Sociales y la titulación de Periodismo de la UVa.



Heredia es uno de los primeros diputados de la democracia. Ha destacado por la defensa de los derechos de la comunidad gitana, como diputado y eurodiputado. En el año 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo. En la actualidad, es presidente de Unión Romaní y miembro del Observatorio Antirracista de la Unión Europea.



El escritor y político Juan de Dios Ramírez-Heredia, atenderá antes a los medios de comunicación, a las 11 horas, en el mismo lugar en el que se imparte la conferencia, en el salón de actos Lope de Rueda (1ªplanta) de la Facultad de Filosofía y Letras. Por la tarde, a las 17 horas, está previsto que acuda a la sala de grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social para dar a conocer este mismo informe al público en general, fuera del ámbito de las jornadas.



El acto inaugural de las V Jornadas sobre Periodismo Social tendrá lugar en el salón de actos Lope de Rueda de Filosofía y Letras a las 10 horas, a cargo de Rocío Anguita Martínez, vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la UVa; Carlos de Pablos Pérez, director de Familia y Políticas Sociales de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León; Rosa Isabel Hernández del Campo, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid; Milagros Alario Trigueros, decana de la Facultad, y Salomé Berrocal Gonzalo, coordinadora de la titulación de Periodismo de la UVa.



A continuación, a las 10,30 horas, está prevista la conferencia inaugural impartida por Isaías Lafuente Zorrilla, periodista, escritor y profesor que, actualmente, colabora en el programa radiofónico La Ventana de la cadena SER. En 2012, Lafuente obtuvo el XVII premio Miguel Delibes del periodismo español, por su artículo "Sin peros en la lengua", en el que destacaba la influencia del sexismo en el lenguaje.



Estas V Jornadas de Periodismo Social tienen como objetivo analizar el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a los temas asociados a grupos sociales vulnerables, centrándose en los ámbitos de la violencia de género, la prevención sobre drogas, la población gitana, las personas mayores y la discapacidad. Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto de la Mujer.



Tras las conferencias tendrán lugar los talleres prácticos en los que los asistentes tendrán ocasión de conocer ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento informativo de temas sociales y participar con sus aportaciones. El primer día, el taller de personas mayores será coordinado por Xoan González, pedagogo y profesor de la UVa, y el de prevención de drogas será guiado por Manuel Martín, trabajador social de ACLAD.



Segunda jornada



Durante el segundo día está previsto el taller sobre personas con discapacidad que impartirán de Eva Martín y Raquel Pajares, responsables de comunicación de FEAPS y de Aspaym Castilla y León, respectivamente. Finalmente, el taller sobre el trato que conceden los medios a la violencia de género será impartido por Carmen Herrero, profesora de la Universidad de Valladolid especialista en la materia.



Las jornadas finalizan el 19 de noviembre con una mesa redonda en la que los periodistas Elena Rodríguez, jefe de informativos de EsRadio, Fernando Valiño, codirector de ÚltimoCero, José Manuel Negro, subdirector de Informativos de Televisión Castilla y León y Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL de noticias, analizarán el papel del periodismo en esta materia.



Estas jornadas se dirigen a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal) y también a profesionales, tanto de medios de comunicación como de las asociaciones y entidades sociales.