El primer circuito para corredores con perro llega a Valladolid el 30 de octubre

El 'canicross' se celebrará en la Playa de las Moreras con dos pruebas diferentes: una de cuatro kilómetros para primerizos y otra de ocho para experimentados.


 

El Grupo Bakara ha elegido la zona de la Playa de las Moreras para la celebración de la I edición de la CaniCross 'Ciudad de Valladolid', un "novedoso" circuito de carreras populares, en la que los deportistas irán acompañados de sus perros.

 

Esta actividad tiene el objetivo de "establecer un vínculo entre los corredores, sus mascotas y el entorno natural" por elque discurrirá esta prueba deportiva, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.

 

CaniCross Series se desarrollará en la mañana del domingo 30 de octubre y contará con diversas carreras: la primera será una prueba popular de cuatro kilómetros, seguida de otra de ocho kilómetros en la modalidad absoluta y para corredores más experimentados, y la dedicada a los niños que consistirá en un recorrido de un kilómetro.

 

RECORRIDO

 

La primera prueba del Canicross Series consiste en un circuito de cuatro kilómetros que que dará el pistoletazo de salida a las 10.00 horas en Las Moreras, a la altura del Puente de Poniente, seguirá por una vereda de tierra lisa en paralelo al curso de la ribera del río Pisuerga hasta el Puente de Santa Teresa, donde los corredores y los perros girarán para volver por un camino paralelo a la línea de meta, que coincidirá con el arco de salida.

 

El recorrido es de nivel medio, con muchas rectas y carece de cuestas. El diseño de esta ruta y la dirección técnica de la prueba cuentan con el asesoramiento y colaboración del Club de Mushing de Arroyo de la Encomienda.

 

El mes de octubre son las fechas más "adecuadas" para desarrollar esta actividad deportiva, ya que no es conveniente que los perros corran a ese ritmo a más de 16 grados de temperatura.

 

DEPORTE EN AUGE

 

CaniCross Series representa, según ha explicado el socio director general de Bakara, Alfonso García, un "cúmulo de sensaciones" que aporta la mascota y "que no se siente de igual manera cuando uno corre en solitario" .

 

"Está demostrado que el grado de motivación aumenta y que el perro imprime una motivación extra para salir cada día a entrenar", ha añadido.

 

García ha explicado que se ha detectado el "gran interés" que hay entre los amantes de los perros para practicar este deporte y se han "lanzado a esta aventura con un gran entusiasmo".

 

VINCULO DEPORTISTA-MASCOTA

 

Los expertos y deportistas que practican esta modalidad coinciden en señalar que "así se fomenta la convivencia y relación entre la mascota y el corredor" en una competiciones que comenzaron a realizarse hace apenas 10 años en diversos puntos de Europa.

 

En el 2005, se celebró el primer campeonato europeo y ya está reconocido como deporte por la Federación de Deportes de Invierno a la par que ya cuenta con campeones de España.

 

El deportista necesita un cinturón o arnés de tiro que esté debidamente amortiguado, con unos tres, cuatro o cinco centímetros de ancho para que el tirón de la mascota no lesione.

 

Corredor y perro van unidos por una línea de tiro rígida, elástica y amortiguada que distribuye la fuerza de la carrera del perro a través de toda su columna.

 

MASCOTA "IDEAL"

 

En esta actividad deportiva, pueden participar perros de cualquier raza, siempre y cuando se encuentren en buena forma física, hayan pasado los correspondientes controles veterinarios y tengan implantado el micro chip.

 

Además, los especialistas recomiendan que la mascota haya cumplido un año y tenga un peso entre los 20 y los 30 kilogramos.