El primer bebé probeta de España cumple 30 años

El primer bebé nacido fruto de una fecundación 'in vitro' (FIV) en España, Victoria Anna, ha cumplido este sábado los 30 años de edad, tras marcar un hito en la medicina de la fertilidad en el Estado

Así destacado uno de los padres científicos de la joven y actual director de Salud de la Mujer Dexeus, Pedro N.Barri.

 

En declaraciones a Europa Press, el médico ha celebrado el aniversario redondo cumplido por Victoria Anna, y ha rememorado los episodios de "gran satisfacción" del equipo médico, del que también formó parte Anna Veiga, cuando logró hacer posible el nacimiento de este bebé gracias a un avance que solo había tenido lugar en EE.UU. y Australia.

 

Victoria Anna llegaba al mundo en el Instituto Dexeus el 12 de julio de 1984, una semana antes de lo previsto con 2,470 kilos de peso, y desde entonces hasta ahora ha cambiado el perfil de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.

 

Barri ha destacado que "se ha normalizado la aceptación de estas técnicas", teniendo en cuenta que en el mundo se calcula que 5,5 millones de personas son fruto de una FIV.

 

El médico ha realizado una panorámica de la evolución de las técnicas de fertilidad y ha celebrado el aumento de su eficacia, teniendo en cuenta que se ha multiplicado por tres la tasa de éxito, y se ha doblado el rendimiento reproductivo natural al 20%.

 

Ha celebrado el aumento de la seguridad y eficacia de las técnicas, que cuentan con mejores controles y la reducción de los alumbramientos múltiples, así como el mayor control de las hiperestimulaciones ováricas.

 

La edad de las pacientes ha aumentado hasta los 37 de años, y es que el 42,8% de las mujeres que se someten a estas terapias tienen más de 40 años, ha destacado Barri.

 

En esta técnica también se ha dado un cambio en el modelo familiar, porque, si bien la mujer que recurría a la FIV en los años 80 estaba casada o vivía en pareja, actualmente mujeres sin pareja masculina y homosexuales utilizan estas técnicas.

 

Barri ha coincidido en destacar con la directora científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus, Anna Veiga, que "en los últimos 30 años se han dado pasos de gigante en reproducción asistida".

 

Según Barri, el mayor hito conseguido tras el nacimiento de Victoria Anna ha sido ganar en eficacia: "Hoy en día, dependiendo de la técnica aplicada y del perfil de la pareja, logramos tasas de embarazo hasta el 60%".