El primer AVE llega a Zamora este jueves a las 11.15

El primer tren AVE que circula por la línea de alta velocidad llegará este jueves a la estación de Zamora, que será una más de las capitales que estrena el servicio este año.

El primer tren AVE llegará este jueves a Zamora procedente de Madrid en un viaje que tiene previsto llevar entre sus pasajeros a la ministra de Fomento, Ana Pastor. La titular de la cartera que ejecuta las obras de la alta velocidad ya anunció que esta misma semana se iba a producir el primer viaje de los trenes 'picudos' para estrenar la conexión Olmedo-Zamora, terminada desde hace tiempo y en pruebas desde hace unos días. Ahora solo falta la formación de los maquinistas y diseñar las frecuencias y horarios del servicio.

 

La ministra de Fomento tiene previsto hacer el recorrido completo entre Olmedo y Zamora a bordo de un tren de pruebas. Tiene prevista su llegada a la estación zamorana en torno a las 11.10 horas y después atenderá a los medios de comunicación, que también tienen la opción de acompañarla en este primer viaje. No es la primera vez que Pastor visita Zamora para interesarse por los avances de la línea de alta velocidad; ya estuvo el pasado marzo para conocer la marcha de los trabajos de electrificación y también ha visitado en varias ocasiones otros puntos de la línea de alta velocidad para saber de primera mano sobre la perforación de túneles, la construcción de viaductos o de plataformas y tendido de vías.

 

Este es un primer viaje todavía en pruebas de la infraestructura y el material rodante que, antes de final de año, debe dar servicio a esta nueva conexión. La apertura del tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia permitirá recortar el trayecto entre Zamora y la capital a 1h25, una mejora notable. Eso será cuando entre en servicio para los usuarios, algo que está previsto para antes de final de año toda vez que el período de pruebas está avanzado y marcha bien.

 

En principio, la llegada este jueves del primer AVE no supone la puesta en servicio de las nuevas conexiones, pero se produce dentro del período de pruebas y aprovechando que, hasta el día 27 de octubre, cuando se publique previsiblemente la convocatoria de elecciones generales, todavía están autorizadas las 'inauguraciones' y visitas a obras.

 

Para el acto se espera una importante afluencia de autoridades. Entre ellas, el alcalde de Zamora. Aunque este martes no se había recibido invitación alguna en el Ayuntamiento, como declaró Francisco Guarido tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, el alcalde si ha recibido este miércoles, a las 11.15 horas y por correo electrónico, la invitación para asistir este jueves a llegada del primer AVE a la estación de ZamoraPor lo tanto el alcalde si asistirá, como máximo representante municipal, a la llegada del tren a la ciudad y posterior saludo de autoridades, previsto para las 11.15 horas en la estación de Zamora.

Noticias relacionadas