El presupuesto se quintuplicó en el Ayuntamiento de Valladolid en los últimos 30 años

El Ayuntamiento de Valladolid da por perdidos a los refugiados sirios de acogida. BORIS GARCÍA

La Cuentas del Ayuntamiento alcanzaron récord histórico en el año 2009 con 346 millones de euros. La crisis hizo que cayera y en 2015 se han manejado 270 millones. Parece que el de 2016 será ligeramente inferior.

Cómo ha subido la vida. No hay más que salir a la compra o tomarse una caña en cualquier terraza para saber que los precios se han disparado, mientras los sueldos apenas se mantienen. Algo muy similar pasar en el presupuesto municipal. En aproximadamente diez días, según anunció el concejal de Hacienda, Antonio Gato, se podrá conocer el primer borrador de las Cuentas que se manejarán a en 2016.

 

La supresión de la tasa de basuras, anunciada a bombo y platillo por el actual alcalde en campaña electoral, supondría que las arcas municipales dejen de ingersar casi diez millones de euros. Un hecho que provocará que el presupuesto, presumiblemente, sea ligeramente inferior al de este ejercicio 2015 donde el Ayuntamiento ha manejado 270 millones de euros.

 

¿Pero esta cantidad siempre fue equivalente? Repasemos los presupuestos de las últimas treinta décadas.  Desde 1985, en el que apenas era de 50 millones de euros, las cuentas se han quintuplicado en los últimos 30 años, incluso en la última época de bonanza económica el Ayuntamiento de Valladolid llegó a disponer de 346 millones de euros, todo un récord.

 

La línea de evolución de los presupuestos ha sido ascendente desde el año 1985. En el 91 se rozaba la cifra de los cien millones de euros, mientras que ocho años después se duplicaba. Era época de vacas gordas. En 2008 se llegaron a rozar los 300 millones de euros, mientras que un año después, el ejercicio 2009, el Ayuntamiento de Valladolid llegaba a su cifra récord con casi 347 millones de euros (un crecimiento del 18 por ciento).

 

La crisis y los recortes hicieron mella y en tan solo un lustro las Cuentas se desplomaron en más de cien millones de euros, con 236 millones en 2013. Los dos últimos ejercicios (2014 y 2015) fueron algo más benévolos con una subida de un 5 por ciento el primer año y un nueve el segundo hasta situarse en los 270 millones de 2015. Los de 2016, los primeros del Gobierno de Óscar Puente, serán una incógnita.