El presupuesto municipal de Valladolid, limitado por el techo de gasto en 2017

El alcalde Óscar Puente apunta a que será difícil que la Ley de Estabilidad Presupuestaria marca unos límites. 


 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor socialista ha explicado que el equipo de Gobierno ya trabaja en las distintas áreas para elaborar el presupuesto del próximo ejercicio y ha apuntado que después de la celebración de las Fiestas patronales en septiembre se mantendrá una reunión "con carácter más general" en la que se fijarán ya diversos criterios.

 

En todo caso, aunque todavía se encuentran a la espera de conocer la cifra del techo de gasto, ha considerado "difícil" que el presupuesto de 2017 sea superior al del presente ejercicio.

 

Puente ha recordado que los presupuestos municipales "sólo pueden crecer el porcentaje que se fije desde el Gobierno de España" al tiempo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria imposibilita ciertas acciones a los Ayuntamientos sobre todo en lo relativo a la inclusión de inversiones.

 

En este sentido, ha explicado que resulta "complicado" incluir inversiones en el presupuesto, por lo que la Administración municipal se ve "obligada" a introducirlas por "la puerta lateral" que suponen las inversiones sostenibles financiadas con el superávit del ejercicio anterior.

 

Así, ha recordado que, entre los 29,7 millones de euros presupuestados como inversión para el año 2016 y los más de 22 millones de las financieramente sostenibles, se suma un volumen de inversión que "posiblemente será la mayor en los últimos seis ó siete años, descartado el de 2011, cuando se contó con el plan E".

 

Con ello, espera que en 2017 también se pueda contar con un volumen de inversión "razonable dentro de las posibilidades legales".