El presupuesto del Ayuntamiento sube 30 millones para entrar "en la nueva fase económica"

Más de veinte millones irán destinados a sufragar la sentencia del Caso Zambrana. Sube la inversión un 10,5 por ciento, el gasto social en tres millones de euros y los servicios públicos un 21 por ciento. 

El Presupuesto General Consolidado se integran las siguientes entidades:

 

El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 264.332.100 euros, que se incrementa un 9,14% respecto del presupuesto 2014.

 

La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 6.811.860 euros, lo que supone una cuantía del presente ejercicio.

 

La Fundación Municipal de Deportes, que eleva su presupuesto un 1,32 por respecto a 2014 y cuenta con una cifra de 12.601.850 euros

 

La Fundación Pública SEMINCI, que incrementa su presupuesto un 2,30 por ciento hasta situarse en 2.334.847 euros.

 

La empresa pública AUVASA, con un presupuesto de 29.200.000 euros, que no varía su cuantía respecto del año en curso.

 

La Sociedad Municipal VIVA baja sus cuentas un 21,45 por ciento con un total de 3.963.000 euros.

Seis años después el presupuesto municipal subirá en 2015. Así lo ha explicado este viernes el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, quien ha cifrado en 289.997.127 millones las Cuentas que manejará el próximo ejercicio el Ayuntamiento de Valladolid. De los 30 millones más que contempla el presupuesto (un 7,78 por ciento más que en 2014), algo más de 20 millones de euros irán destinados a cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el denominado Caso Zambrana.

 

Blanco ha ido desgranando las Cuentas del próximo ejercicio de un presupuesto que ha calificado de “realista, riguroso, social, inversor, sostenible y generador de empleo”. Asimismo, el edil de Hacienda dice que servirá para que los vallisoletanos “entren en una nueva fase económica de la mejor manera posible”.

 

El concejal de Hacienda se ha referido a las sostenibilidad del presupuesto basado en “un rigor de la estimación de los ingresos, en un rigor en el endeudamiento, en un rigor del gasto corriente y en un rigor en el cumplimiento de los compromisos en materia fiscal”. En este sentido se prevé que la presión fiscal descienda en un 1,8 por ciento y Blanco ha asegurado que el Plan de Racionalización del gasto Corriente ha dado sus frutos con un ahorro en sus dos primeros años de más de 15 millones de euros.

 

INVERSIONES

 

El capítulo inversor asciende en un 80 por ciento, acuciado por el pago de la sentencia del Zambrana. No obstante, el concejal de Hacienda ha dicho que aun así –excluyendo este pago- el capítulo destinado a inversiones aumentaría un 10,5 por ciento situándose desde los 32,6 millones de euros en 2014 hasta los más de 36 millones que se contemplan en 2015.

 

Entre las principales inversiones, Alfredo Blanco ha situado las más relevantes: “El centro cívico en el barrio de La Victoria con 950.000 euros; la adquisición de tres autobuses por  920.000 euros; tres millones y medio irán destinados a la reforma del Mercado del Val y 700.000 euros a un espacio joven en el barrio de La Rondilla”.

 

El importe a gasto social se destina 60 millones de euros (un 5,5 por ciento más), mientras que las aportaciones a los servicios básicos se incrementan un 21%. Blanco ha insistido que aunque la creación de empleo no es competencia del Ayuntamiento, sí es “la principal preocupación del equipo de Gobierno” y ha recordado que la tasa de paro en Valladolid es muy inferior a la regional y a la del conjunto del Estado.

 

Por último, Alfredo Blanco ha explicado que los tres pilares básicos del presupuesto de 2015 son “el rigor en la presupuestación, el control del gasto corriente, el endeudamiento municipal y la mejora continua en la gestión”, antes de concluir que no se reducirá ningún servicio público.

Noticias relacionadas